Desplegar menú lateral

AgriCorboniCat: Agricultura del Carbono en Cataluña

Fecha de inicio: 01/09/2022 Fecha de finalización: 31/12/2025
Programa responsable: Aguas marinas y continentales

Entidades financiadoras:

Financiado por el DACC, Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Generalitat de Catalunya.

 

La agricultura, la selvicultura y otros usos del suelo son los responsables del 22% de las emisiones globales, según el IPCC (2022).

El proyecto de Agricultura del Carbono de Cataluña, coordinado por el IRTA y que cuenta con el apoyo del CREAF y de la UdL, tiene el objetivo de estudiar y poner a punto métodos para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero mediante la captación de carbono en los suelos agrícolas. También desarrollarán métodos eficientes para calcular el balance entre la liberación y captura de los gases de efecto invernadero de la actividad agraria.

Con una financiación de 600.000 € proporcionada por los Fondos Climáticos de la Generalidad de Cataluña, se seguirá avanzando en la investigación de la Agricultura del Carbono en Cataluña durante un período de tres años y medio.

La Dra. Maite Martínez-Eixarch, investigadora del IRTA y coordinadora del proyecto de Agricultura del Carbono de Catalunya, trabajará conjuntamente con Dra. Georgina Alins (IRTA), coordinadora del proyecto de Agricultura Regenerativa de Cataluña, para conseguir el objetivo marcado en ambos proyectos: impulsar la transición hacia una agricultura sostenible.