Desplegar menú lateral
05/04/2024

El IRTA da a conocer su actividad en Tarragona

El futuro del sector del aceite en Cataluña, la preocupación en relación a la sequía y la valorización del sector agroalimentario han sido algunos de los temas que se han tratado durante la 5ª Mesa Institucional del Camp de Tarragona.

El centro IRTA Mas Bové (en Constantí) ha reunido a los principales agentes territoriales de la región para tratar los proyectos en marcha y sus inquietudes en materia de investigación e innovación agroalimentaria.

Este jueves el centro IRTA Mas Bové (situado en Constantí, en el Camp de Tarragona) ha acogido una nueva edición de la Mesa Institucional IRTA, que reúne a los principales agentes y representantes de diversos organismos de la región. El objetivo por parte del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias ha sido recoger sus inquietudes y necesidades sobre investigación e innovación en el ámbito agroalimentario, así como explicar la investigación que realiza el IRTA en el Camp de Tarragona.

La Mesa ha comenzado con una sesión de showcooking a cargo de Montse Jiménez, responsable técnica de la cocina experimental del IRTA en Mas Bové, creada en el marco del proyecto PECT Nutrisalt. Allí los asistentes han podido participar de una breve demostración de los actuales estudios sobre las leyes de maridaje, con tres aceites elaborados en la zona con la colaboración del IRTA, y que este año están entre los 10 mejores de España.

El director del IRTA, Josep Usall, ha hecho de anfitrión del acto y ha presentado el nuevo Plan Estratégico del IRTA 2024-2027. Una de las claves que destaca de éste es que “hay que valorizar más la importancia del sector agroalimentario, es el más importante a nivel industrial en Cataluña”. Por su parte, el Delegado del Gobierno en Tarragona, Àngel Xifré Arroyo, ha reconocido al IRTA como “una institución de investigación, innovación y transferencia tecnológica del sector agroalimentario al servicio del sector y de las variedades propias del Camp de Tarragona, como son el aceite y los frutos secos. Su incidencia permite obtener mejores productos agroalimentarios y que tengan mayor valor añadido”.

Seguidamente, Agustí Romero, nuevo delegado institucional IRTA en el Camp de Tarragona en relieve de Joaquim Brufau, ha explicado cuáles son los principales proyectos del IRTA en marcha en la región, incluyendo los trabajos en olivicultura, frutos secos y nutrición animal, la asistencia al sector en temas de uso eficiente del agua en agricultura o la construcción de una planta de Biogás para el tratamiento de purines en El Morell.

Tarragona, tierra de aceites y frutos secos

Uno de los puntos que se ha querido destacar primero ha sido la cantidad y diversidad de relaciones que la institución mantiene con agentes del territorio: universidades (como la URV), cooperativas (UNIO, Coselva, Valls, Cabacells, etc.), empresas (Borges, Crisolar, Pymes de aceites y frutos secos…) y escuelas.

En producción vegetal, en Tarragona el IRTA lleva a cabo actividades de conservación y estudio de la biodiversidad (almendro, avellano, nogal, olivo, algarrobo…), así como la mejora genética de almendro y la obtención de nuevas variedades. También el desarrollo tecnológico de cultivos de frutos secos y aceite, y proyectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad. 

El centro IRTA Mas Bové acoge al equipo de fruticultura especializado en olivicultura, y en este sentido se han destacado como hitos exitosos el trabajo de los programas de mejora de la calidad del aceite de oliva catalán, y el asesoramiento del panel de cata de aceites vírgenes de Cataluña.

Pioneros en investigación sobre nutrición animal

Por otra parte, en producción animal se trabaja con la mejora de la sostenibilidad de la alimentación en porcino y avicultura, bajo los requerimientos del modelo Europeo, y su circularidad. También por el uso prudente de antibióticos en producción animal, y en la mejora del bienestar animal gracias a una optimización de la composición de las dietas. Cabe destacar que en Mas Bové se trabaja en conjunto con el CiPA por la valorización de nuevas fuentes de proteína alternativa, basada en plantas, hongos o insectos.

Localizado en Mas Bové, encontramos el programa de Nutrición animal del IRTA, uno de los pocos grupos científicos con una fábrica de piensos piloto en Europa. Este grupo ha sido pionero en España en la evaluación de los efectos de productos biotecnológicos sobre la mejora del aprovechamiento de cereales propios, la reducción de los efectos medioambientales y el bienestar animal.

Para finalizar la sesión, los asistentes de la Mesa han agradecido el esfuerzo del IRTA por hacer llegar al territorio su investigación. Han destacado que el sector agroalimentario sufre una visión a menudo muy sesgada, y que es necesario valorizarlo y hacer difusión de sus datos reales en toda la sociedad. Sin embargo, se han mostrado preocupados por temas como el relieve generacional sector, y los retos derivados del cambio climático, pero esperanzados a la vez por la voluntad de una estrecha colaboración y coordinación entre todos los agentes.