El IRTA creará una cocina experimental en aceites y frutos secos en Tarragona para el proyecto PECT NUTRISALT
-
El Ayuntamiento de Reus impulsa el PECT NUTRISALT con la implicación de los agentes de I+D+I del territorio: IRTA, la Universidad Rovira i Virgili (URV), la Fundación URV y EURECAT.
-
En el marco de este proyecto IRTA creará un Cooking Lab, una cocina experimental que dará servicio con estudios, formación y experiencias en aceites y frutos secos a las industrias y restaurantes del Camp de Tarragona.
El PECT NUTRISALT se presentó este martes en la sede de EURECAT. Se trata de un proyecto orientado a la transformación y dinamización del sector agroalimentario de Reus y el Camp de Tarragona, con el objetivo de ofrecer una alimentación innovadora, segura, saludable y sostenible.
El IRTA participa en este proyecto, específicamente con la futura construcción de un Cooking Lab, una cocina experimental especializada en aceites y frutos secos. Este Cooking Lab será además un espacio de interpretación, donde se mantendrán colecciones de variedades de aceitunas y frutos secos, disponibles para las industrias agroalimentarias y los restaurantes de Tarragona. De hecho, una de sus funciones será la de responder a preguntas de carácter científico sobre las propiedades de los alimentos y la de interactuar con los profesionales de la cocina en diversas experiencias y talleres. El Cooking Lab se construirá en el recinto del centro IRTA Mas Bové, en Constantí (Tarragona).
Un polo de innovación en el ámbito de la nutrición y la salud
El objetivo del proyecto es hacer de Reus, el Camp de Tarragona y su zona de influencia un polo de actividad nutricional y de salud de referencia internacional, que lidere la innovación y el desarrollo en el sur de Europa en este ámbito. En este sentido, la estrategia de especialización de Reus y el Camp de Tarragona en nutrición y salud quiere consolidar el territorio como polo de innovación especializado, en la línea del Food Valley de Wageningen (Holanda), referente europeo en este ámbito .
El Ayuntamiento de Reus impulsa este proyecto PECT (las siglas de “Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial) con la implicación de los agentes de I+D+I del territorio: El IRTA, la Universidad Rovira i Virgili (URV), la Fundación URV y EURECAT. Cuenta también con la colaboración del tejido empresarial, de manera especial desde el Cluster de Nutrición y Salud AINS, y de diferentes ayuntamientos del Camp de Tarragona. Con un plan de actuación que tiene como horizonte el 2020, cuenta con un presupuesto de 1.924.619 €, cofinanciados al 50% con fondos provenientes del Programa Operativo FEDER de Cataluña y con un 25% por la Diputación de Tarragona.
El PECT NUTRISALT complementa diversos planes estratégicos locales y regionales, como la Estrategia de Especialización Regional Inteligente (RIS3CAT), que identifica el sector alimentario como el primer sector estratégico para la economía catalana de los próximos años. El PECT NUTRISALT integra y complementa los objetivos de las instituciones que participan, y es una oportunidad para avanzar en clave de territorio.
Para más información sobre los ejes principales del proyecto y las operaciones previstas, consultad la presentación del PECT NUTRISALT.