Desplegar menú lateral
10/09/2020

Cómo aumentar el secuestro de carbono de los suelos agrícolas? Guía de buenas prácticas agrarias CARBOCERT

Los suelos agrícolas pueden ser unos grandes aliados a la hora de capturar y reducir la presencia de carbono en el aire, uno de los responsables del cambio climático. Esto es posible gracias a diferentes herramientas y prácticas agrarias, que además permiten la contabilización de este secuestro de carbono.

Ahora, el Grupo Operativo CARBOCERT, participado por el IRTA, publica de forma gratuita la «Guía de buenas prácticas agrarias CARBOCERT», que presenta recomendaciones agronómicas para 6 cultivos de referencia en el Mediterráneo: trigo, olivo, vid, cítricos, almendro y arroz. Se puede descargar a través de este enlace: guiacarbocert.es.

El propósito de esta Guía es ofrecer con sencillez y claridad una serie de maniobras agrícolas que han demostrado científicamente su eficacia no sólo en el aumento de secuestro de carbono en los suelos y en las estructuras perennes, si no también en cuestiones de mejora de la biodiversidad, de retención de agua, etc. Gracias a esta ayuda, los agricultores podrán elegir aquellas maniobras o prácticas que mejor se adapten a su proceso productivo, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y a la pérdida de suelos fértiles que se derivan de la aplicación de prácticas intensivas.

Esta Guía forma parte de los trabajos realizados por el Grupo Operativo CARBOCERT, que tiene como objetivo establecer metodologías que permitan contabilizar el aumento de carbono en suelos agrícolas y en estructuras fijas y perdurables, como consecuencia de la aplicación de prácticas agronómicas sostenibles. El IRTA forma parte, junto UNE, ASAJA, AENOR, IFAPA y AEAC. Para saber más podéis acceder a la página web del proyecto: www.une.org/cooperacion/carbocert.