Desplegar menú lateral
07/04/2020

La investigadora Mercè Rovira, editora de la nueva sección sobre el avellano de la revista Frontiers in Plant Science

· Es la principal revista científica en acceso abierto sobre ciencia de las plantas

Frontiers in Plant Science, que es la principal revista científica en acceso abierto sobre ciencia de las plantas, quiere crear una plataforma de conocimiento en la que se reflejen las últimas investigaciones llevadas a cabo sobre el avellano europeo y sus especies cercanas. Por ello, ha creado una nueva sección, en la que Mercè Rovira, doctora en Biología e investigadora del programa de Fruticultura del IRTA en Mas Bové, formará parte del equipo editor junto con otros investigadores de Italia y los Estados Unidos. 

La producción mundial de avellana está aumentando, especialmente en los últimos años, debido a la fuerte demanda de este fruto seco por parte de la industria pastelera y chocolatera, que procesa cerca del 90% de la avellana producida. El cultivo de la avellana se ha expandido en varios países tradicionales (Turquía, Italia, Estados Unidos, España) y se ha establecido en nuevos lugares, incluyendo Chile, Sudáfrica y Australia.

La introducción del cultivo en nuevas áreas puede conducir a una reducción de la productividad y un riesgo de nuevas plagas y enfermedades. Por tanto, se necesitan más conocimientos y mejores instrumentos de investigación para este cultivo que es de creciente interés en todo el mundo.

Las investigaciones presentadas en este monográfico especial de avellano deben ser la base para conseguir una intensificación sostenible y mejorada del cultivo del avellano, al tiempo que deben ayudar al desarrollo de nuevas soluciones agronómicas que tienen que hacer frente al cambio climático. Entre otros temas, también se tratarán cuestiones relacionadas con los beneficios del consumo de la avellana para la salud.

La editorial de publicaciones científicas en acceso abierto Frontiers está activa desde 2007 en más de 600 disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la medicina.

Podéis acceder al tema ‘Hazelnuts’ de Frontiers in Plant Science a través de su web:  www.frontiersin.org/research-topics/13522/recent-advances-in-hazelnut-corylus-spp