Desplegar menú lateral
28/10/2019

Una microcharla sobre la alimentación del futuro y un taller sobre bioseguridad, actividades del IRTA en la Fiesta de la Ciencia

El Instituto participó en la 13ª edición de esta cita con la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la cultura, que tuvo lugar en el Moll de la Fusta de Barcelona los días 26 y 27 de septiembre

«Cómo se manipulan los virus peligrosos?» «¿Qué retos plantea la emergencia climática para nuestro sistema agroalimentario?» «Podremos comer igual y siempre en el futuro?» Son las grandes preguntas a las que dieron respuesta las dos actividades que organizó el IRTA para la Fiesta de la Ciencia, que se celebró los días 26 y 27 de octubre en el Moll de la Fusta de Barcelona. Un evento que contó con la asistencia de cerca de 15.000 personas y con la participación de más de 150 entidades.

El sábado 26 de octubre, un grupo de investigadores del IRTA CReSA ofreció el taller «Sabes cómo se manipulan los virus peligrosos?”, Con el que se invitó a los participantes a adentrarse en el mundo de los laboratorios de alto nivel de bioseguridad. A través de juegos de agilidad, pudieron comprobar el esfuerzo y las dificultades que supone trabajar con patógenos peligrosos y la importancia de protegerse para manipularlos y hacer experimentos.

Ese mismo día, el investigador del IRTA Torre Marimon Robert Savé hizo la microcharla «Podremos comer igual y siempre en el futuro?», donde dibujó el panorama actual y futuro de nuestro sistema agroalimentario y de la relación con los consumidores del siglo XXI, en un contexto de emergencia climática.

El ecólogo abordó cuestiones como la relación entre la alimentación y la salud, la demanda de agua y su disponibilidad, los efectos del incremento de la temperatura, las fuentes de proteína, o el éxodo rural y las migraciones provocadas por el hambre, y concluyó que, muy probablemente, en un futuro pasaremos a «comer un par o tres de días a la semana, y a alimentarnos el resto».

El domingo 27, fue el turno del CRAG (Centro de Investigación en Agrigenómica, consorcio CSIC-IRTA-UAB-UB). Las investigadoras María José Aranzana, Silvia Fornalé, Montse Martín, neus Marimon y Marta Riera, junto con otros investigadores del CRAG (Ornela Chase y Inmaculada Ferriol) participaron con el taller «¿Cuál es el origen de los vegetales que comemos?».

Esta actividad sirvió para explicar a las familias y público en general que a lo largo de miles de años de domesticación los vegetales se han ido modificando genéticamente con la ayuda de los humanos para llegar a ser como los que comemos ahora. En este taller participaron más de 50 personas que tras una microcharlas muy divulgativa tuvieron que emparejar frutas y hortalizas domesticados con sus ancestros silvestres.