Desplegar menú lateral
15/04/2019

Tratamos el microbioma y la transformación de los sistemas alimentarios en el XLVII Foro INIA

Marc Viñas durante la presentación

El IRTA participó en el XLVII Foro INIA de Colaboración Público-Privada “Microbiota y su Relación con los Sistemas Alimentarios” a través de sus investigadores, el Dr. Marc Viñas, el Dr. Yuliaxis Ramayo y la Dra. Virginia Aragón, en un acto que tuvo lugar el pasado jueves 11 de abril en la sede central del INIA en Madrid.

El objetivo de este foro es facilitar el intercambio de conocimiento y poner en contacto grupos de investigación públicos con el sector privado productor y comercializador.

El investigador Marc Viñas, como responsable de la actividad transversal de microbioma, presentó dentro de la sección de suelo y planta del foro su ponencia, titulada “Estudios de Microbiota en el IRTA para la Mejora de la sostenibilidad en el sector agroalimentario”. Allí expuso las diferentes líneas de investigación y proyectos existentes del Programa de Gestión Integral de Residuos Orgánicos, y remarcó el interés en realizar estudios de microbiota dentro del contexto de la sostenibilidad ambiental, destacando también la importancia de la colaboración entre los programas científicos del IRTA y con otros centros de investigación.

Los investigadores Yuliaxis Ramayo Caldas (del Programa de Genética y mejora animal) y Virginia Aragón (del Programa de Sanidad animal) también presentaron dentro de la sección de ganadería del foro sus ponencias, tituladas respectivamente “Microbioma Nasal y Enfermedades resporatorias en porcino” y “Microbiota intestinal y genética del huesped: contribución conjunta al desarrollo y sostenibilidad de la producción animal”.

En el apartado “Punto de encuentro” de la web del Foro INIA podréis encontrar una ficha resumen de la actividad, intereses y proyectos principales relacionados de los diferentes programas científicos del IRTA que están realizando actividades de investigación y/o transferencia sobre el tema de la microbiota-microbioma.

En esta entrada os explicamos brevemente qué es el Microbioma y hablamos sobre la creación de la Actividad Transversal de Microbioma del IRTA

Conclusiones principales del Foro INIA

En cuanto al primer bloque, “Estrategias nacionales y de la UE”, se constató el gran dinamismo que incluye la temática del estudio de la microbiota en los sistemas agroalimentarios y el medio ambiente, y se destacó la importancia de abordar este reto con equipos pluridisciplinares.

También se mencionó el inicio de diferentes proyectos H2020 estratégicos como Microbiome Support y CIRCLES, que tendrán influencia dentro del Food2030. Sin embargo se destacó la importancia futura que tendrán los aspectos regulatorios en cuanto a los probióticos y agentes bioestimulantes para los agrosistemas, haciendo necesaria una estrategia holística en cuanto a la evaluación del riesgo en base al conocimiento de la microbiota.

En cuanto al bloque de “Nuevas herramientas” se resaltó la aparición de nuevas tecnologías de secuenciación como la secuenciación de nanoporos en mejora constante, y de análisis computacional de datos relacionados con el microbioma que facilitarán el acceso y la gestión e interpretación de datos en cuanto a estudios de microbiota y de microbioma.

En el bloque “Suelo y planta” del foro se destacó el uso de los estudios de microbiota como un enfoque novedoso para encontrar soluciones en el manejo de los cultivos, así como para disminuir el uso de fitosanitarios y para incentivar la gestión de residuos orgánicos como fertilizantes dentro de los conceptos de economía circular y bioeconomía. Se espera que habrá buenas oportunidades de investigación y transferencia en cuanto al desarrollo de nuevos productos (bioestimulantes y biofertilizantes) para agricultura.

Dentro del bloque de “Ganadería” se dio mucha importancia al uso y definición de diferentes modelos animales para entender también la modulación de la microbiota humana. El componente computacional en esta área será muy importante y necesario para poder abordar estudios con grandes cantidades de animales y para identificar nuevos marcadores moleculares. La sostenibilidad ambiental y el bienestar animal cada vez más incidirá con mayores aspectos regulatorios, donde el conocimiento del microbioma y la microbiota será de gran utilidad.

Finalmente, con respecto al bloque de “Tecnología de los alimentos”, se dio una gran importancia al desarrollo y comercialización de alimentos fermentados, con el objetivo de que formen parte de dietas sanas, saludables y aceptables socialmente. Se destacó la necesidad de asegurar una mejor trazabilidad de los procesos microbianos durante la transformación de los alimentos y una vez estos son comercializados.