Representantes destacados de la Universidad de California nos visitan y refuerzan vínculos con el IRTA

Los días 23 y 24 de abril los centros IRTA de Lleida y Torre Marimon recibieron una importante visita: Glenda Humiston, vicepresidenta del departamento de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California, y Doug Parker, director del Instituto Californiano de Investigación del Agua.
Durante estos días pudieron reunirse con el director general del IRTA, Josep Usall, el director Científico y de estrategia, Jordi Garcia-Mas, el director de Relaciones internacionales, Eliecer López y el delegado institucional del IRTA en Lleida y Pirineos, Joan Girona. También, por parte del Departamento de Agricultura de la Generalitat, se encontraron con el secretario de Agricultura, David Mascort (por delegación de la consellera Jordán), y con el consejero de Acción Exterior y Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch.
El objetivo de la visita fue el de revisar la actividad histórica conjunta, identificar los nuevos temas de interés y reforzar los vínculos con los sistemas de la Universidad de California. También se constituyó una comisión de trabajo de las dos partes (coordinada por parte del IRTA por Eliecer López) para identificar el contenido y las acciones del próximo convenio de colaboración, que será formalizado este verano.
La Universidad de California (UC) es una de las universidades de prestigio de Estados Unidos, con campus reconocidos como Berkeley, Riverside, Davis (la más activa en colaboraciones con el IRTA), Irvine y San Francisco. Nuestra relación con la UC comienza en 1986. Hasta el momento, la cooperación entre el IRTA y la UC ha tenido como resultado más de 50 visitas de intercambio documentadas, más de 40 estudiantes doctorales y postdoctorales que han recibido formación en California , 12 seminarios conjuntos, 144 actividades documentadas (61 celebradas en Cataluña, 83 en California), 2 cursos internacionales de riego, impartidos de manera conjunta, y 102 artículos publicados.
En 2015 también se firmó un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Cataluña y California, durante el viaje de la delegación catalana que fue impulsado por la secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de aquella época.