Desplegar menú lateral
Directorio de expertos

Josep Usall i Rodié

CARGO: Director General del IRTA

Revisa aquest camp

Revisa aquest camp

Revisa aquest camp

Se ha enviado correctamente
No se ha podido enviar correctamente, prueba en otro momento

Información profesional:

Josep Usall i Rodié (Alguaire, 1966) es el director general del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) des de 2008. Es ingeniero técnico agrícola (Universidad Politécnica de Cataluña, UPC, 1984-1987), ingeniero agrónomo (UPC, 1987-1989), especialista en comercio internacional (Cámara de Comercio de Terrasa 1991-92) y doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Lleida (1995).

Vinculado al IRTA desde 1992 como investigador en patologías de la postcosecha, ha ocupado en este Instituto varios cargos de gestión: fue el coordinador del programa Protección Vegetal Sostenible (2009-2012), director del Servicio Técnico de Postcosecha (2002-2018), jefe del programa de Postcosecha (2012-2018) y, des de 2018, su director general. Además, entre los años 2011 y 2018 coordinó el programa Fruit.Net, cuyos objetivos son optimizar la aplicación de productos fitosanitarios y reducir el despilfarro de la fruta en Cataluña.

Entre los años 1994 y 2011 compaginó su actividad investigadora con la dirección del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Lleida (UdL).

Su investigación se inició con el desarrollo de agentes de control biológico para las principales enfermedades de las frutas de pepita. Más adelante, el alcance de su investigación se amplió incluyendo otras estrategias de control como son tratamientos físicos o químicos de bajo riesgo. En los últimos años, su investigación se focalizó en el desarrollo de modelos epidemiológicos de las principales enfermedades de la fruta, en especial la Monilia en fruta de hueso, así como estudios de patogénesis y resistencia de Penicillium y Monilia basados en la genómica.

Ha publicado cerca de 200 artículos científicos en revistas indexadas, ha escrito doce capítulos de libro y unos setenta artículos divulgativos, ha colaborado en la edición de diez libros, tiene tres patentes y ha pronunciado más de 150 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha sido el director del Curso Internacional de Postcosecha del IRTA.

Ha realizado estancias de investigación en la Appalachian Fruit Research Station (ARS-USDA, EEUU), en el Horticultural Crops Research Laboratory (ARS-USDA, EEUU), la Universidade do Algarve (Portugal), el Ruakura Research Center (HortResearch–Nueva Zelanda) y en la University de California-Davis (EEUU).