El IRTA, el CREDA y el Incanvi (como observador), junto con 16 socios de Francia, España y Portugal, participan en VINOVERT, un proyecto de investigación innovador para el sector vitivinícola de la región suroeste de Europa (SUDOE) que quiere garantizar la competitividad de las empresas vitivinícolas a largo plazo.
Este proyecto tiene en cuenta todos los componentes de la producción y el mercado vitivinícola para pensar y crear soluciones técnicas y científicas que permitan limitar el uso de pesticidas en los viñedos, estudiar la pertinencia económica de las cepas resistentes y validar las posibilidades de reducción de los aditivos enológicos en los vinos.
El proyecto se centra en las nuevas demandas del mercado en términos de salud y medio ambiente, y considera que anticipar la nueva demanda por una viticultura sostenible, ofreciendo garantías de "naturalidad" y responsabilidad medioambiental es clave para el sector.
Conectado al mercado, VINOVERT reúne equipos de investigación transdisciplinares en economía, sociología, enología y agronomía. El proyecto VINOVERT comenzó en 2016 y durará hasta 2019.
Para más información, puede consultar su página web: http://www.vinovert.eu