
Este 2025, desde IRTA (Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias) hemos otorgado 43 ayudas en el marco de los Incentivos a la Investigación, una iniciativa impulsada por la Dirección Científica para reforzar el desarrollo profesional de nuestro personal y fortalecer la capacidad científica del Instituto.
Desde que iniciamos este programa en 2021, se ha consolidado como una herramienta que permite fomentar la excelencia y facilitar el intercambio de conocimiento entre programas y centros.
Por ello, hemos concedido 4 ayudas para que personal investigador con plazas consolidadas o en proceso de consolidación pueda realizar estancias de entre uno y tres meses en centros de investigación internacionales. Al mismo tiempo, hemos otorgado 9 ayudas a doctorandos del Instituto para realizar estancias de entre tres y cuatro meses.
Este año hemos creado, por primera vez, una línea de ayuda específica para el personal técnico que da soporte directo a la investigación. Con esta iniciativa queremos facilitar estancias cortas en otras instalaciones del IRTA, fomentando que el personal refuerce su formación y amplíe sus habilidades en entornos distintos. En esta primera edición se han concedido ayudas que han impulsado el intercambio interno de conocimiento entre programas y centros.
Por ejemplo, gracias a esta ayuda, una técnica de laboratorio se desplazó para aprender un análisis mediante HPLC en producción de remugantes, lo que permitirá realizar internamente la preparación de muestras, reduciendo costes y ganando autonomía. Otra técnica está aprovechando la ayuda para formarse en técnicas moleculares en otro centro, reforzando su formación en extracción de ADN, genotipado y fenotipado.
Los Incentivos a la Investigación también incluyen apoyo a proyectos mediante la contratación de personal investigador en formación. En esta edición se han concedido 5 ayudas vinculadas a personal con ayudas tipo Ramon y Cajal, y 6 ayudas para personal con posiciones permanentes consolidadas o IRTA Consolida, en diversos programas (Fruticultura, Nutrición Animal, Sanidad Animal, Funcionalidad y Seguridad Alimentaria, Postcosecha).
Además, se han dado soporte a 14 proyectos vinculados a los 8 Objetivos del Plan Estratégico 2024–2027 del IRTA. Este año se han recibido solicitudes para 7 de esos objetivos, todas presentadas por parejas de investigadores de diferentes programas, reforzando la colaboración transversal.
Los proyectos se centran en ámbitos como la transformación digital, gestión del agua, captura de carbono, valorización de residuos, proteína alternativa, salud y bienestar animal o resiliencia ante riesgos biológicos emergentes.
Con esta edición, los Incentivos a la Investigación continúan consolidándose como herramienta clave de apoyo al desarrollo del personal. Este conjunto de actuaciones permite dar respuesta a necesidades reales del equipo, además de reforzar los proyectos del IRTA con la voluntad de alcanzar los objetivos planteados.
Técnico de laboratorio especializada en análisis bioquímicos