Periodistas internacionales conocen de primera mano la investigación del IRTA

Catorce periodistas de todo el mundo visitaron el IRTA y otros centros de investigación catalanes como parte de una ruta organizada desde Catalunya Internacional y la Institución CERCA

El IRTA fue uno de los centros de investigación protagonistas de la visita de prensa internacional que, entre el 10 y el 12 de diciembre, llevó a Cataluña a catorce periodistas de medios de comunicación de Europa (España, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Eslovenia, Croacia, Eslovaquia), Asia (Japón), África (Marruecos) y América Latina interesados en conocer de cerca la investigación catalana en agronomía y sostenibilidad agroalimentaria. La iniciativa, impulsada por Catalunya Internacional y la institución CERCA con la colaboración del CREAF, permitió mostrar al público internacional cómo la ciencia que se hace en Cataluña da respuesta a los grandes retos globales, como la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad de los sistemas productivos.

Eva Ogué, jefa de la Oficina de Valorización del IRTA, durante la presentación del Instituto a los periodistas internacionales (Fuente: IRTA, CC by 4.0)

En el marco de esta ruta científica, los periodistas visitaron las instalaciones del IRTA Torre Marimon en Caldes de Montbui, incluyendo sus laboratorios e invernaderos experimentales, y pudieron conocer algunos de los proyectos más relevantes del centro en el ámbito de la mejora vegetal y la adaptación de los cultivos a condiciones climáticas cada vez más exigentes. Es el caso de las variedades de manzana Tutti y Stellar, desarrolladas por el Hot Climate Partnership, un programa de mejora genética integrado por Plant&Food Research, Fruitfutur y el IRTA, orientado a obtener variedades mejor adaptadas a climas cálidos. O del Programa de mejora genética de almendro, con ejemplos como DIVINA, una nueva variedad de almendro con un alto contenido en fibra, grasa y ácido oleico.

Durante la visita con uno de los responsables de los invernaderos experimentales del IRTA Torre Marimon (Fuente: CERCA, CC by 4.0)

Durante la visita, el IRTA puso en valor su modelo de investigación, basado en la transferencia de conocimiento, la colaboración con el sector agroalimentario y el impacto directo sobre el territorio, sin olvidar la divulgación científica a la sociedad, con exponentes como el cuento de Rita.

El grupo de periodistas también tuvo la oportunidad de conocer otros centros de referencia del sistema catalán de investigación, como el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), el CREAF y el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), y realizaron un encuentro con la consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat. La visita se enmarca dentro del programa de visitantes internacionales de Cataluña Internacional, que desde 2014 ha invitado a más de 230 corresponsales y periodistas extranjeros a conocer el país.

Visita al interior de los invernaderos experimentales del IRTA (Fuente: Catalunya Internacional, CC by 4.0)

Esta es la primera vez que el programa de visitantes internacionales de Catalunya Internacional se ha dedicado exclusivamente al ámbito científico. Concebida como una prueba piloto, la iniciativa representó una buena oportunidad para acercar la investigación catalana a los medios internacionales y reforzar la visibilidad internacional del IRTA y de la investigación que se lleva a cabo en Cataluña en agronomía.

PUBLICADO EL

03/02/2026

Personal relacionado

Suscríbete a la Newsletter IRTA

La actualidad de nuestra investigación y las próximas jornadas y cursos, directamente en tu e-mail