
El Comité prioriza la creación de grupos de trabajo para abordar los principales retos fitosanitarios en los cultivos de fruta seca, como las enfermedades fúngicas más relevantes en almendro, pistacho y nogal, y plagas como la avispilla del almendro o las diferentes especies de chinches que afectan a los cultivos de avellano, pistacho y almendro, entre otras.
El pasado 15 de enero, en el centro IRTA-Mas Bové (Constantí), se constituyó el Comité de Coordinación de Fruta Seca del HUB de Sanidad Vegetal. Este comité es el órgano encargado de debatir y elaborar propuestas de actuación para hacer frente a los principales retos fitosanitarios que afectan a los cultivos de fruta seca en Cataluña.
El Comité está integrado por representantes de los agentes implicados en sanidad vegetal: el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña (DARPA), asesores en gestión integrada de plagas (GIP), Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Agrónomos, representantes sectoriales (Unió de Pagesos, JARC, FCAC), representantes de empresas del sector (AEPLA e IBMA), así como el IRTA y los/as coordinadores/as del HUB. Aunque en esta primera sesión no hubo representación de expertos científicos, está previsto que en futuras reuniones también se incorporen para aportar su experiencia.
En base a las prioridades identificadas por los asesores en GIP de Fruta Seca mediante una encuesta previa, el Comité acordó la creación de nueve grupos de trabajo centrados en problemáticas específicas para los distintos cultivos: enfermedades fúngicas del almendro (Fusicoccum y Monilia), enfermedades fúngicas del pistacho (Septoriosis, Botriosfera y Botrytis), enfermedades fúngicas del nogal (Antracnosis), bacteriosis en nogal, almendro y avellano, podredumbre del fruto y diversas especies de chinches en avellano, almendro y pistacho, avispilla y mosquito verde en almendro, gusano cabezudo en avellano, diversas especies de polillas en algarrobo y nogal, y diversas especies de barrenadores en algarrobo, nogal y avellano.
El objetivo del HUB es unir esfuerzos entre los agentes del sector para afrontar conjuntamente los retos en sanidad vegetal, optimizar recursos y desarrollar soluciones sostenibles.
Con anterioridad a la constitución del Comité de Coordinación, se creó el Grupo de Asesores en GIP de Fruta Seca, el pasado 12 de noviembre, que ya supuso un primer paso importante en esta dirección. En aquella ocasión se sentaron las bases del trabajo colaborativo, destacando la necesidad de priorizar las plagas y enfermedades que afectan a los principales cultivos de fruta seca.
Este modelo colaborativo, que combina la implicación activa de productores, técnicos, ADVs, instituciones, centros de investigación, universidades y empresas del sector, permite generar la investigación y la transferencia necesarias para encontrar soluciones sostenibles y eficaces que garanticen la salud de los cultivos y la competitividad del sector.
La constitución del Comité de Coordinación de Fruta Seca supone un paso adelante para reforzar este objetivo compartido y anima a todos los agentes implicados a seguir trabajando de forma conjunta para consolidar este espacio como una herramienta útil y estratégica para el sector.