
El responsable del programa de Acuicultura del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Enric Gisbert, ha recibido el Premio CIM 2025 del Centro de Investigación Marina (CIM) de la Universidad de Vigo, en reconocimiento a su trayectoria científica y a su contribución al impulso de una acuicultura sostenible, responsable y respetuosa con el bienestar de los peces.
El galardón se entregó durante la III Asamblea Anual del CIMentos, un encuentro que reúne a más de un centenar de investigadores y que se ha consolidado como un espacio de cooperación y transferencia de conocimiento en el ámbito de las ciencias marinas.
Al recibir el premio, Enric Gisbert subrayó “la importancia de la investigación interdisciplinar y la cooperación internacional para afrontar los retos globales del sector”, como la sostenibilidad de los sistemas de producción, el impacto del cambio climático o el bienestar de los animales. También destacó el papel estratégico de la ciencia marina europea para avanzar hacia modelos alimentarios más sostenibles.
Con más de 25 años de trayectoria investigadora, Gisbert es un referente internacional en fisiología, nutrición y bienestar de peces de acuicultura, y lidera un equipo que colabora con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Su trabajo ha contribuido a mejorar las prácticas productivas y la gestión sanitaria de los sistemas de acuicultura, reforzando la posición del IRTA como centro líder en innovación agroalimentaria en Europa.
El premio, simbolizado con un faro de las Islas Cíes, representa el reconocimiento del CIM a su labor como “faro de inspiración en la investigación marina europea”.