4D4F quiere fomentar el uso de sensores y dispositivos en las granjas para mejorar la toma de decisiones
El proyecto
4D4F (
Data Driven Dairy Decisions for Farmers) ha empezado este año 2016 con el objetivo de desarrollar una red temática para explorar nuevas formas de obtención y uso de datos que se generan en las granjas a través del uso de sensores o dispositivos, que sirva de ayuda a los ganaderos para ampliar la información sobre los animales y la granja, y para mejorar la toma de decisiones.
El proyecto trata un tema clave para garantizar la productividad y la sostenibilidad futuras de la industria láctea a nivel europeo, siendo de relevancia para la mejora de ganaderías del sector que quieran progresar hacia una mayor profesionalización.
El proyecto, de un presupuesto de 2 millones de euros del programa de la Comisión Europea Horizon 2020, cuenta con la participación de 16 socios de 9 países europeos (España, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Holanda, Rumania, Malta, Estonia y Letonia), e incluye tanto a empresas tecnológicas del sector (Delaval, Porphyrio) como a universidades, institutos tecnológicos y empresas de innovación.
Esta red temática desarrollará una Comunidad de Práctica formada por ganaderos, asesores, industria e investigadores, que trabajarán conjuntamente para debatir y comunicarse de manera que se consiga una mejor implementación y uso de sensores en las ganaderías lecheras.
El IRTA estará presente en todas las fases del proyecto, empezando por la participación en la Comunidad de Práctica, a la cual ya se puede acceder mediante la web del proyecto. También estará involucrado en el desarrollo de guías de buenas prácticas y herramientas de análisis de datos, videos, infografías y de un depósito
online, con las tecnologías de sensores disponibles. A su vez, colaborará con la redacción de procedimientos estandarizados adaptados a las necesidades individuales de cada granja, para ayudar a que se adopten estas tecnologías. Durante el transcurso del proyecto se realizarán actos y seminarios para ayudar a los ganaderos y a los asesores a aprovechar mejor el uso de sensores y de los datos obtenidos en sus granjas, de manera que se facilite la adopción y el uso de estas tecnologías de una forma eficiente.