El 20 de octubre tuvo lugar en el IRTA Monells la 4ª edición de la Mesa institucional de las comarcas gerundenses, que tiene el objetivo de acercar la actividad del IRTA a los agentes territoriales estratégicos y de recoger las inquietudes y necesidades en materia de investigación e innovación. En el encuentro, el director general del IRTA, Josep Usall, presentó el Instituto a los asistentes y destacó los principales proyectos estratégicos en curso y los que se iniciarán próximamente.
A continuación, el delegado institucional en las comarcas gerundenses, Joan Tibau, dio a conocer los ámbitos en los que trabajan los centros del IRTA en Monells y Mas Badia (la Tallada d'Empordà), como son las industrias alimentarias, la producción y el bienestar animales, la gestión del agua y las deyecciones ganaderas, la agroecología y la protección vegetal sostenible, los cultivos extensivos, la fruticultura, la viña y el olivo. Entre otros proyectos, Tibau destacó el PECT Girona, sistema alimenticio sostenible, el proyecto LIFE+ AGRICLOSE y el proyecto Circular Agronomics.
Al finalizar, los asistentes visitaron las instalaciones del IRTA Monells.
Al encuentro asistieron, entre otros, Joan Manel Loureiro, presidente del Consejo Comarcal de El Baix Empordà; Pere Saló, director de servicios territoriales en Girona del DACC; Jaume Llunell, Técnico de Medio Ambiente de la Diputació de Girona; Jaume Guardia, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Girona, y Enric Marquès, alcalde del Ayuntamiento de la Bisbal.