Desplegar menú lateral

Girona, sistema alimenticio sostenible. Proyectos de especialización y competitividad territorial (PECT)

Fecha de inicio: 01/01/2021 Fecha de finalización: 31/12/2023
Programa responsable: Calidad y tecnología alimentarias

Entidades financiadoras:

         

El objetivo estratégico del PECT Girona, Sistema Alimentario Sostenible es mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental de los sistemas de producción de alimentos a lo largo de toda la cadena de valor en la demarcación de Girona.

Esta mejora se realizará mediante el desarrollo de soluciones innovadoras que incrementen la rentabilidad de las actividades relacionadas con la producción, transformación y distribución de alimentos, para posibilitar de esta forma incidir en la sostenibilidad social y medioambiental.

El proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación de Girona (DIGI), está liderado por la propia Diputación y por diferentes agentes públicos y privados. Tales como agentes del sistema de investigación e innovación como la Universidad de Girona y el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA); agentes sociales y entes locales, Unión de Labradores de Cataluña, Consejo Comarcal del Baix Empordà y el Ayuntamiento de Riudellots de la Selva; y fundaciones privadas sin ánimo de lucro implicadas en la sostenibilidad social, ambiental y económica, la Fundación Privada DRISSA, la Fundación Privada Mas Xirgu, la Fundación Privada Emys y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Empordà.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) centra su actividad en la creación y promoción de una plataforma para impulsar la innovación sostenible en alimentos de calidad diferenciada (Plataforma ISAQ), minimizando riesgos para la salud pública, para mejorar la competitividad de las empresas alimentarias de los subsectores de la industria de la carne, láctea y platos preparados de IV y V gamma, mediante el apoyo a las industrias para la identificación y desarrollo sostenible de nuevos productos con seguridad y calidad diferenciada.

Para la realización de la actividad planteada se han definido dos objetivos principales:

  • Poner a disposición de las industrias alimentarias la plataforma ISAQ para impulsar la innovación sostenible en alimentos de calidad diferenciada, minimizando los riesgos para la salud pública.
  • Establecer y poner en práctica una serie de pruebas piloto para promover el uso de la plataforma ISAQ y mostrar a las empresas las ventajas que supone haber desarrollado y validado la viabilidad tecnológica y la seguridad de las innovaciones planteadas en una plataforma de referencia antes de su implementación industrial a nivel comercial.

Estos objetivos se conseguirán con las distintas actuaciones que ya se llevan a cabo dentro del proyecto. Estas actuaciones son:

1. Creación y puesta en funcionamiento de la Plataforma ISAQ.

La Plataforma se ubicará físicamente en las instalaciones del IRTA en Monells, donde se habilitará una zona de oficinas para acoger al personal previsto para el funcionamiento de la Plataforma, así como un espacio de formación e interacción con las industrias, tanto presencial como online. Se pondrá lista la estructura de gestión interna y transferencia para difundir y promover el uso de la Plataforma entre las empresas agroalimentarias de los subsectores de la industria de la carne, láctea y platos preparados de IV y V gama.

La Plataforma desarrollará estrategias para identificar los retos sociales en alimentación y analizar las oportunidades para las empresas, así como para su difusión personalizada en las empresas del sector. Al final de cada año del proyecto se organizará una jornada en la que se presentarán de forma generalizada los retos y oportunidades a los tres subsectores: de la carne, lácteo y platos preparados.

Ejecución de las obras de adaptación de la planta piloto y laboratorio.

  • Adecuación del laboratorio de seguridad alimentaria de nivel B2 para poder validar de forma integrada con los estudios de planta piloto la seguridad de los nuevos productos.
  • Adecuación de las instalaciones de las plantas piloto que permitan abordar la evaluación de nuevas innovaciones tecnológicas y ofrecer demostraciones on-line.

2. Experiencias piloto de casos prácticos.

Identificación de un reto alimenticio y una oportunidad innovadora junto con un elaborador de cada uno de los subsectores (cárnico, láctico y platos preparados de IV y V gama), desarrollo de un nuevo producto y validación de la calidad y seguridad alimentaria.

Valorización de un subproducto: identificar una oportunidad para valorizar un subproducto junto con un elaborador de uno de los tres subsectores, desarrollo del nuevo ingrediente/producto, validación de la calidad y seguridad alimentaria


Noticias relacionadas:


Entidad representante:

 

Entidades socias: