Desplegar menú lateral
08/02/2024

Las comarcas de Girona afrontan el reto de una producción agroalimentaria más sostenible y eficiente en el uso del agua

Varias instituciones del territorio de las comarcas de Girona se han reunido en la 5ª Mesa Institucional del IRTA para tratar problemáticas como la gestión de las deyecciones ganaderas, la emisión de gases de efecto invernadero y la escasez de recursos hídricos.

Desde el IRTA se han presentado varios proyectos estratégicos dedicados a la agricultura circular y sostenible, la producción de proteínas alternativas y la eficiente gestión del agua.

El futuro de la producción agroalimentaria y la gestión del medio ambiente tiene por delante toda una serie de retos que son comunes en el mundo y en Cataluña, pero también otros que afectan específicamente a cada territorio. Y para tratar estos desafíos en las comarcas gerundenses, este miércoles se ha celebrado la 5ª Mesa Institucional del IRTA, que ha reunido a diferentes instituciones del territorio. ¿El objetivo? Trabajar junto a los representantes locales en los proyectos que deben aportar soluciones innovadoras y mejoras significativas en el sector agroalimentario y en la sociedad del área de Girona. 

La bienvenida la ha dado el director general del IRTA, Josep Usall, acompañado de Miquel Noguer Plana, presidente de la Diputación de Girona, quien ha felicitado al IRTA por su trabajo y ha puesto en valor la estrecha col colaboración entre la Diputación y el IRTA a lo largo de los años. Usall ha presentado el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, con sus principales proyectos y retos de futuro, a todos los asistentes. Como representantes del IRTA también ha asistido Rosa Cubel, directora de Relaciones Institucionales que, junto con el delegado institucional del IRTA en las comarcas gerundenses, Joan Tibau, y el director del centro Mas Badia, Joan Bonany, han podido presentar los proyectos estratégicos en curso en la región y los que se iniciarán en breve, para acabar con una visita a las nuevas instalaciones financiadas desde el proyecto PECT Girona Territorio Agroalimentario Sostenible

Entre los asistentes de la Mesa, aparte de los mencionados anteriormente, se ha contado con la participación de otros miembros de la Diputación de Girona, de la Cámara de Comercio de Girona, del Consejo Comarcal del Alt Empordà, de los Servicios Territoriales del Departamento de Acción Climática en Girona; y de los ayuntamientos de Torroella de Montgrí, Riudellots de la Selva y la Tallada d’Empordà

Los asistentes de la 5ª Mesa Institucional del IRTA en las comarcas gerundenses

Las comarcas gerundenses son un buen ejemplo mediterráneo de complejidad en el ámbito agroambiental: es un territorio que incluye espacios agrarios, ganaderos, forestales, industriales y de servicios en un entorno rural humanizado, pero bastante equilibrado. El IRTA está presente con un conjunto singular de espacios experimentales propios (los centros situados en Monells y Mas Badia) que tratan buena parte de los ámbitos de producción agroganadera catalanes: industrias alimentarias (procesamiento de carne, pescado y lácteos, calidad, nuevas tecnologías, seguridad alimentaria, estudios de consumidor…), producción y bienestar animal, gestión del agua, tratamiento de las deyecciones ganaderas, agroecología y producción sostenible, fruticultura, viña, olivo y cultivos extensivos. 

Durante la Mesa Institucional, se han abordado diversos temas que se engloban dentro del Plan Estratégico 2024-2027 del IRTA para el acompañamiento y transformación del sistema agroalimentario. 

Una producción alimentaria circular y sostenible

El IRTA ha presentado el proyecto Agroeconomía Circular (financiado por el Fondo Climático de la Generalitat de Catalunya), que quiere demostrar lo funcionales que son ciertas técnicas y tecnologías en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Algunas de éstas vienen bajo el concepto de bioeconomía circular, como la valorización de las deyecciones ganaderas y la biomasa forestal (u otras fuentes de biomasa leñosa, como los frutales). También con la implementación de buenas prácticas agroganaderas para ahorrar recursos, optimizando la alimentación animal, el uso y regeneración del agua, potenciando la fertilización orgánica, y diseñando prácticas de manejo de los suelos orientadas al secuestro de carbono

Finca experimental de cereales en Mas Badia (La Tallada d’Empordà)

Y en clave de autoconsumo energético, con la producción de biogás y la instalación de placas fotovoltaicas. Cabe destacar que en Monells se prevé la construcción de una planta experimental de digestión anaerobia en el ámbito agroganadero para la producción de biogás, que puedan funcionar como equipamientos dedicados a la investigación y demostración de estas tecnologías. 

Estas prácticas y técnicas ya se apliquen de forma individual y fragmentada en el territorio, pero el proyecto Agroeconomía Circular quiere dar un paso más allá para integrarlos e identificar las sinergias entre los sistemas de producción agrícola, ganadero y forestal. La idea final es conseguir una producción agroalimentaria circular, que aproveche sus residuos y/o subproductos para reducir el impacto ambiental que genera y así valorizar aún más la producción. Una más equilibrada, eficiente y sostenible, que convertirá a las fincas de Monells y de Mas Badia en un referente internacional en economía circular

Asistencia y nuevas tecnologías para una mejor gestión del agua

Con la situación actual de emergencia por sequía en Cataluña, queda constatada la necesidad de una gestión sumamente eficaz de un escaso recurso como es el agua. Por eso, ya desde finales de 2022 el IRTA activó de forma conjunta con la Oficina del Regante una operación de acompañamiento especial al sector que se ha materializado en la red de asistencia al riego y la gestión del agua en Cataluña, RegAssist.

El IRTA trabaja en el uso eficiente del agua en agricultura a través de sistemas de precisión y nuevas tecnologías

Gracias a esta red, el IRTA ha podido transferir conocimiento al sector sobre los requisitos hídricos de los diferentes cultivos, ayudar en la planificación del consumo de agua, establecer planes de contingencia, realizar recomendaciones de riego y apoyar la gestión del riego mediante herramientas digitales. En las comarcas gerundenses, en concreto, esta asistencia se ha centrado principalmente en la gestión del riego de los cultivos extensivos y frutales

Algunas de estas acciones se enmarcan en el PECT “Girona, región Sensible al agua” , y han sido financiadas por los fondos FEDER a través de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Girona y el IRTA. 

Referentes en la búsqueda de proteínas alternativas

Un tema de relevancia en el sector alimentario y en la sociedad es la investigación en nuevas fuentes viables de proteínas alternativas a la carne, como una forma de diversificar la producción, reducir el impacto ambiental y satisfacer las demandas de los consumidores. 

En este sentido, los centros IRTA de Monells, en el Baix Empordà, acogen las principales instalaciones y equipamientos del CIPA, el Centro de Innovación en Proteínas Alternativas , que se presentó en la Feria Barcelona FoodTech de 2023 . Se trata de la primera infraestructura especializada en la búsqueda de proteínas alternativas en Cataluña, y pretende convertirse en un referente en el sur de Europa. 

Uno de los cuatro centros del IRTA en Monells

Desde aquí el IRTA estudia nuevas fuentes viables de proteína alternativa y su aplicación real y efectiva en el sector, centrándose principalmente en las microalgas, los insectos, los productos de origen vegetal (plant-based), y la fermentación de hongos y otros microorganismos

“El ámbito agroalimentario es uno de los más afectados por la gestión o la falta de recursos tan importantes como el agua, el suelo o la energía, al tiempo que es uno de los que tiene más impacto para garantizar el bienestar y la sostenibilidad de la población en el planeta. Por eso, poder trabajar en estos temas de futuro estrechamente con los agentes del territorio es una oportunidad y un factor clave” ha concluido Josep Usall.