Desplegar menú lateral
12/04/2024

La ‘Taula d’Innovació’ de vacuno de engorde celebra 10 años de compromiso con la investigación

Anoche se celebró en el IRTA Fruitcentre la 10ª ‘Taula d’Innovació” de vacuno de engorde, un encuentro anual organizado por el IRTA con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

Esta décima edición reunió a los principales actores del sector: ganaderos, técnicos, asociaciones, administración e investigadores, todos unidos para abordar, un año más, las necesidades y retos que enfrenta la industria.

Entre los asistentes destacaban Joan Gòdia, director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC); Carmel Mòdol, secretario de Alimentación del DACC; y Jaume Sió, subdirector general de Transferencia e Innovación Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya.

Por parte del IRTA, asistió Josep Usall, director general del IRTA; Rosa Cubel, directora de relaciones institucionales; así como investigadores del Programa de Producción de Remugantes del IRTA, encabezados por Maria Devant, responsable de Programa. La jornada también contó con los principales representantes de las empresas del sector que forman parte de la Taula d’Innovació.

En este encuentro, no solo se identifican los desafíos, sino que también se impulsa la investigación y la innovación para encontrar soluciones concretas. El compromiso de la Taula d’Innovació está claro: mejorar el bienestar y la salud animal, la calidad de la carne y preservar el medio ambiente.

Para ello, el primer paso es identificar las necesidades del sector para resolverlas con investigación, lo que se llama investigación orientada. El objetivo, además, es liderar el camino hacia una producción de carne de ternera más sostenible y es imprescindible comunicar a la sociedad el compromiso que mantiene la Taula d’Innovació, alineada con los valores de los ciudadanos .

La Taula tiene también un compromiso con el bienestar animal y, por este motivo, lleva 10 años impulsando proyectos para mejorar el manejo y entorno de los animales, promocionando prácticas para mejorar su bienestar. En este sentido, el sector evalúa e implementa nuevas prácticas que aseguren un trato respetuoso con los animales.

Se busca también garantizar la salud animal, gestionando el estrés de los animales, promoviendo la prevención y recuperación de las enfermedades y ofreciendo un entorno de cría saludable. Mediante la investigación, se contribuye a minimizar el estrés de los terneros, diagnosticar enfermedades y reducir el uso de antibióticos, contribuyendo a la salud global.

Existe también un compromiso con el medio ambiente, minimizando el impacto ambiental para adaptarse al cambio climático, impulsando prácticas respetuosas con el medio ambiente. Por tanto, la Taula d’Innovació investiga para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y nitrógeno, gestionar eficientemente recursos como el agua y la energía, y minimizar los residuos generados durante el proceso de producción creando residuos de alto valor añadido.

Por último, es imprescindible garantizar un producto final de calidad: la carne. Esto no solo es esencial para la satisfacción de los consumidores, sino también para devolver al sector la reputación por el trabajo bien hecho y los buenos productos que produce. El sector trabaja para mejorar la calidad de la carne, cuidando todo el proceso de producción para garantizar la frescura, calidad nutritiva y organoléptica, y la seguridad del producto final.

Actividad financiada a través de la operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2022.