Desplegar menú lateral
04/04/2023

La red GENVCE publica nuevas fichas de caracterización de variedades de maíz en grano

Disponibles en su portal web y son el resultado de más de cuarenta ensayos de estudio de la adaptación de las nuevas variedades de maíz grano disponibles en el mercado de las principales zonas productoras de España

Con el objetivo de acercar al sector productor la información generada en los ensayos de recomendación y caracterización varietal, GENVCE lanza las nuevas fichas de variedades de maíz grano de ciclos FAO 400, 500, 600 y 700 que han sido evaluadas durante las campañas 2020, 2021 y 2022 en las diferentes regiones productoras y zonas agroclimáticas de España.

Estos materiales, en la línea de las fichas de cereal de invierno publicadas en las últimas campañas, adoptan un formato orientado al sector productor y a los agricultores. Permiten una consulta ágil relativa al comportamiento productivo de los nuevos híbridos comerciales, a su ciclo de cultivo, a la caracterización agronómica, y a la calidad del grano, e incluyen la indicación de la empresa comercializadora. Así, las fichas GENVCE constituyen un instrumento de gran utilidad, que ofrece una información objetiva y práctica que ayuda a decidir qué variedades son las más convenientes para sembrar en las diferentes zonas de producción de maíz grano.

El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE), cuya coordinación técnica se lleva a cabo desde el programa de Cultivos extensivos sostenibles del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), cuenta con redes de ensayos de cereal de invierno (trigo blando en producción convencional y ecológica, cebada, trigo duro, triticale, avena y centeno), colza y maíz para grano. Además, en la campaña 2023 se están retomando e iniciando nuevos trabajos en red con especies de leguminosas y girasol. La información generada por GENVCE es fruto de una rigurosa metodología de trabajo, con protocolos consensuados con el sector obtentor de semillas, la ejecución de ensayos por técnicos especializados y la aplicación de herramientas estadísticas para el análisis y validación de resultados.

GENVCE es una red consolidada de ensayos de evaluación varietal de post-registro de referencia en España con más de treinta años de existencia. Los miembros de la organización son el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA-Junta de Andalucía), el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) de Galicia, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF-JCCM) y el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de la Diputación de Albacete, el Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL) y el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (ITAGRA) en Castilla y León, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Agroalimentario (IMIDRA), el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y el Instituto Vasco de Investigación y desarrollo Agrario (NEIKER). Está presidido por la Subdirección General de Medios de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien da soporte a su coordinación a través de la Oficina Española de Variedades Vegetales.