Desplegar menú lateral
18/05/2023

La consejera de Acción Climática Teresa Jordà visita las obras del nuevo Hub de Sanitat Vegetal

Ubicado en el IRTA Agrónomos, será el punto de encuentro de la sanidad vegetal de Cataluña

La consejera también visitó la remodelación del resto de espacios del edificio, dedicados a la investigación en cultivos extensivos

El pasado 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Sanidad Vegetal, la consejera de Acción Climática Teresa Jordà visitó las obras del nuevo Hub de Sanidad Vegetal, ubicado dentro del IRTA Agrónomos, en el Campus Agroalimentario, Forestal y Veterinario – Universidad de Lleida (ETSEAFIV). Será el primer y único Hub en Cataluña de estas características y se espera que sea el punto de encuentro de la Sanidad Vegetal del país, donde todos los actores públicos y privados se encontrarán para definir retos y planificar soluciones para hacer frente a las principales plagas y patologías que afectan a los cultivos.

El hub contará con una sala de formación y cocreación, además de un punto de información que proporcionará asesoramiento técnico. Es un proyecto enmarcado en el plan INNOVA 2030 y un trabajo conjunto del IRTA y la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Departamento, que será el espacio de coordinación e impulso para la mejora de la sanidad vegetal de los cultivos en Cataluña donde el sector, los técnicos de Departamento y con la coordinación de los investigadores del IRTA, trabajarán para combatir y anticiparse a futuras plagas y enfermedades que puedan amenazar la supervivencia de los cultivos y cultivos, con la generación de nuevas técnicas, estrategias y productos en sanidad vegetal mediante nuevas fórmulas de innovación y generación de conocimiento. Así, se incrementarán los recursos humanos especializados en este ámbito y se mejorarán las infraestructuras de forma coordinada con las existentes. En una primera fase la temática del hub se centrará en los cultivos de fruta dulce, olivo y frutos secos. En una segunda fase, se contemplan los cultivos extensivos (cereales), el viñedo y los nuevos cultivos.

Durante la visita, la consejera Jordà, acompañada de la directora general de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes, y el director general del IRTA Josep Usall, destacó que la inversión en recursos para la investigación es “clave” para garantizar el futuro del campesinado en el actual contexto de emergencia climática, y con sequías cada vez más frecuentes y persistentes en el tiempo que amenazan el futuro y la supervivencia del sector. «Unos cultivos sanos y resilientes a esta y futuras sequías son vitales para garantizar el presente y el futuro del campesinado. Ellos son el eslabón más vulnerable de la cadena alimentaria. Con nuestros campesinos y campesinas comienza todo. Y sin ellas y ellos, lo vamos a perder todo».

Aparte del hub, las autoridades invitadas del Departamento de Acción Climática, la Diputación de Lleida y de la Universidad de Lleida, también pudieron visitar las obras del IRTA Agrónomos, que constan de un laboratorio de entomología, un laboratorio de alto nivel de seguridad biológica 3 para plantas, y los nuevos laboratorios del edificio en el que trabaja el programa de Cultivos extensivos sostenibles.

Las obras de las futuras instalaciones del Hub de Sanidad Vegetal han contado con la financiación de 175.000 euros a través del proyecto PECT AgroBioFood Ponent (proyectos de especialización y competitividad territorial) de la Diputación de Lleida y, al mismo tiempo, supondrá un coste de 335.000 euros con cargo al Departamento de Acción Climática en este 2023.

Información relacionada:

El IRTA se adhiere al proyecto AgroBioFood Ponent con la creación del Plant Health Innovation Hub