Consejo Asesor Científico
(Scientific Advisory Board- SAB)

Composición

Un grupo de miembros externos caracterizados por su visión estratégica y seleccionados entre expertos reconocidos internacionalmente en su campo, que abarcan las tres principales áreas de actividad del IRTA: Producción Vegetal, Producción Animal e Industrias Alimentarias. Los miembros del SAB son propuestos por el director general del IRTA y nombrados por la Junta Directiva por un periodo renovable de 3 años. El presidente del Consejo Asesor Científico es designado entre los miembros del SAB por un período renovable de 3 años.

Misión

La principal tarea del Consejo Científico Asesor es proporcionar asesoramiento y guía para orientar las actividades de I+D del IRTA y hacer frente a la misión del Instituto. Los miembros del SAB participan en los paneles que cada cierto tiempo evalúan el Plan Estratégico de las Áreas del IRTA. Algunos miembros también son designados para participar en la revisión y evaluación integral del IRTA que realiza periódicamente el sistema CERCA. El Consejo Científico Asesor revisa y supervisa las actividades científicas de las Áreas y de los Programas, asesorando y orientando, si es necesario, sobre el rendimiento de los científicos/as y la captación de nuevos talentos. El Consejo Asesor Científico también orienta sobre otros temas propuestos por el director general del IRTA.

Reuniones

Los miembros del SAB se reúnen periódicamente una vez al año con el director científico y los investigadores en una reunión de tres días para llevar a cabo la misión anteriormente expuesta.

Miembros del SAB

Presidente: Rubén Echeverría

Rubén G. Echeverría es director general emérito del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Colombia (CIAT). Ha trabajado en temas de agricultura, medio ambiente y desarrollo rural en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, Washington DC), en el Consejo Científico del CGIAR (FAO, Roma) y en el Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural (RIMISP, Chile).

En la actualidad, Rubén es investigador sénior en el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, Washington DC), desde donde participa en el desarrollo y la implementación de una agenda de innovación alimentaria y agrícola de la FAO para América Latina y el Caribe. Preside el Consejo Asesor Científico del IRTA y la Comisión Mundial de Intensificación Sostenible de la Agricultura (CoSAI). Es miembro de varios consejos mundiales y asociaciones profesionales. Echeverría estudió agronomía en Uruguay y economía agrícola en EE.UU. y tiene experiencia profesional en innovación agrícola, sistemas alimentarios sostenibles, creación de capacidad de los sistemas nacionales de agricultura y extensión, seguimiento y evaluación y gestión de la investigación agrícola para el desarrollo.

ruben.echeverria@cgiar.org

Margarita Arboix

Margarita Arboix ha sido rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde 2016 hasta 2020. Nacida en Ribesalbes, Castellón, el 1 de agosto de 1950, licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona y doctora en Biología por la UAB, en 1976 se incorporó al Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UAB.

Ha dedicado su carrera docente e investigadora al área de la farmacología, y en 1993 fue nombrada profesora titular de la UAB. Ha sido decana de la Facultad de Veterinaria y directora del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología. También ha sido subdirectora general de Medicamentos Veterinarios en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, y directora de los Servicios Regionales de Salud en Barcelona. Ha sido directora general de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Formó parte del Comité Europeo de Medicina Veterinaria de la Agencia Europea del Medicamento y presidió el Grupo Europeo de Resistencia a los Antimicrobianos. Además, también ha sido miembro del Panel de Expertos en Aditivos para la Alimentación Animal de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. En 2019 fue nombrada miembro de la Real Academia de Farmacia de Cataluña.

Margarita.arboix@uab.cat

Declan J. Troy

El Dr. Declan J. Troy es el director adjunto de Investigación de Teagasc, la Autoridad Irlandesa para el Desarrollo de la Agricultura y la Alimentación, con especial responsabilidad en la transferencia de conocimientos científicos al sector alimentario. Es químico colegiado de la Royal Society of Chemistry y completó sus estudios de postgrado en el University College de Dublín en 1986, investigando la bioquímica de las proteasas musculares en función del pH. Posteriormente, fue jefe del Departamento de Ciencias de la Carne en el Centro Nacional de Alimentación de Dublín.

Su investigación se ha centrado en la bioquímica de las proteínas musculares y sus efectos en la textura de la carne. Su trabajo ha contribuido a la introducción de nuevas tecnologías a nivel industrial, especialmente en el competitivo sector de la carne de vacuno en Irlanda. Ha coordinado numerosos proyectos científicos de la UE sobre productos cárnicos. En la actualidad es el director de la Iniciativa de Investigación de Alimentos Funcionales Marinos (NutraMara), un programa multidisciplinar destinado a descubrir componentes bioactivos de fuentes marinas irlandesas para su uso en productos alimentarios funcionales de valor añadido. Declan también ocupa el cargo de vicepresidente del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Irlanda.

declan.troy@teagasc.ie

Pippa Heylings

Pippa Heylings es directora general y fundadora de Talking Transformation Ltd. Trabajó como facilitadora durante la creación de la Reserva Marina de las Islas Galápagos (Ecuador) y su Plan de Gestión. Desde 2006, ha trabajado en la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), una organización dedicada al diálogo colaborativo y la transformación de conflictos hacia el desarrollo sostenible, como directora de Iniciativas Estratégicas, y posteriormente como directora ejecutiva (2009-2012).

Desde 2010, ha sido directora regional para América Latina y el Caribe de la Red de Conocimiento sobre el Desarrollo Climático (CDKN), y en 2015 se convirtió en líder de Políticas y Prácticas. En 2013 fundó Talking Transformation Ltd, que trabaja a nivel internacional para facilitar el cambio hacia un mundo sostenible, bajo en carbono y resiliente al clima a través del diálogo entre múltiples partes interesadas y la promoción del cambio en los tratados internacionales, las políticas públicas a nivel nacional y los planes de acción, la cooperación público-privada y los acuerdos institucionales a múltiples escalas para el clima, el desarrollo y la gestión de los recursos naturales, vinculando lo local a lo global. Pippa tiene un máster en educación ambiental por la Universidad de Rhodes, y ha escrito varios artículos y publicaciones sobre gobernanza y gestión de conflictos.

pippa.heylings@talkingtransformation.org

Christine Cherbut

Christine Cherbut ha sido directora general adjunta de ciencia e innovación del Instituto Nacional de Investigación Agraria, Alimentaria y Medioambiental de Francia (INRAE, antiguo INRA), de 2017 a 2021. Ingeniera bioquímica y doctora en fisiología gastrointestinal, fue directora del Centro de Investigación en Nutrición Humana de Nantes, donde desarrolló actividades orientadas a la exploración de nuevas fronteras científicas (por ejemplo, el impacto de la microbiota intestinal en la salud) y la investigación traslacional para informar sobre políticas públicas (fue vicepresidenta del comité de nutrición humana en la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria) y para la innovación industrial.

En 2003 se incorporó a Nestlé en Suiza, donde dirigió la división corporativa “Apoyo Científico y Nutrición”. Allí desarrolló la base científica del programa “Nutrición, Salud y Bienestar”, que abarca más de 100 países, y creó una red internacional de nutricionistas con el objetivo de traducir los resultados de la I+D en productos y servicios comerciales. Regresó al INRA en 2011, donde, como directora científica de alimentación, nutrición y bioeconomía, ha contribuido a impulsar la investigación para el desarrollo de sistemas alimentarios saludables, seguros y sostenibles y a fomentar un entorno propicio para la innovación. Sigue trabajando en el INRAE y actualmente prepara un estudio de prospectiva científica y organizativa sobre la investigación para la nutrición humana en Francia, Europa y el mundo.

Christine.cherbut@inrae.fr