• Innovación

    Aliados del sector en la transformación agroalimentaria

El IRTA es una institución de referencia en el ámbito tecnológico y la innovación. Por eso transferimos tecnología y conocimiento a las empresas y las acompañamos para hacer frente a los retos del sector agroalimentario y mejorar su competitividad de forma sostenible.

Fomentamos la innovación abierta y colaborativa con los distintos agentes y nos adaptamos a sus necesidades, consiguiendo un impacto positivo en el sector. Este modelo relacional se basa en la confianza y la estrategia compartida y se materializa a través de acuerdos marco, colaboraciones puntuales y co-desarrollos con riesgo compartido.

El camino desde la idea hasta el mercado puede ser muy diverso y está lleno de retos, pero con el IRTA nunca estarás solo: nuestros expertos pondrán su pasión y conocimiento del sector y la tecnología para acompañarle en todo el proceso. Sigue explorando esta página y podrás descubrir con mayor detalle todo lo que podemos hacer por ti.

  • (Datos de 2024)
  • 1.529

    contratos

  • 1.061

    clientes

  • 3.5

    M € - Valor de los nuevos negocios con empresas internacionales

  • Presentes en 47 países de 5 continentes
  • 535

    clientes catalanes

  • 353

    Clientes de ámbito estatal

  • 173

    Clientes internacionales

(Datos de 2024)

Alianzas I+D+i

Los grandes retos sólo pueden alcanzarse con un trabajo conjunto. Por este motivo, el IRTA mantiene alianzas estratégicas y de confianza con entidades con las que trabaja estrechamente y a largo plazo en proyectos conjuntos de I+D+i en ámbitos agroalimentarios para mejorar la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas productivos. Destacamos aquí las principales alianzas I+D+i que mantenemos en la actualidad:

Actividades I+D+i

Desde el IRTA ofrecemos soporte integral a las empresas para impulsar proyectos de I+D+i colaborativos. Partiendo de la idea o reto inicial, ayudamos a identificar el marco de financiación más adecuado, tanto desde el punto de vista técnico como económico, a fin de llevar a cabo el proyecto con los socios idóneos. Acompañamos en todo el proceso: desde el cumplimiento de los requisitos, la escritura de la propuesta, la configuración del consorcio y la elaboración del presupuesto hasta la presentación final.

También facilitamos el acceso a fuentes de financiación de organismos y agencias públicas como la Unión Europea (Horizon Europe, LIFE, PRIMA), el Estado (MICIN, CDTI, DARPA) y la Generalitat de Catalunya (ACCIÓ, DARP, AGAUR).

Además, el IRTA dispone de un portafolio activo de proyectos de I+D+i desarrollados en consorcios colaborativos y transdisciplinares, con financiación propia o procedente de entidades autonómicas, estatales e internacionales. Esta actividad refuerza nuestro compromiso con la innovación, transferencia de conocimiento y competitividad del sector agroalimentario.

¿Quieres presentar o participar en un proyecto de I+D+i? ¿Tienes una idea y no sabes cómo llevarla a cabo?

¡Ponte en contacto con nosotros y evaluaremos la mejor manera y marco para hacerla realidad! clients.projectes@irta.cat

El IRTA tiene una elevada participación en proyectos del Programa Marco de la Unión Europea (HORIZON EUROPE) así como en otras convocatorias internacionales como PRIMA, Interreg y LIFE, entre otros. Tanto los proyectos de investigación y desarrollo colaborativos (RIA) como los proyectos de innovación colaborativa (IA) de los «Pillar II. The Clusters» y del «Pillar III: Innovative Europe» del European Innovation Council incentivan la participación de empresas. El IRTA facilita, acompaña y colabora con las empresas en este marco para llevar a cabo codesarrollos, validaciones, casos de estudio y Living Labs, entre otros.

A continuación puedes ver algunos de nuestros proyectos europeos destacados, y acceder al buscador avanzado de proyectos europeos participados por el IRTA:

El IRTA acompaña y asesora a las empresas para la colaboración en proyectos de I+D+i individuales y colaborativos así como de las posibles fuentes de financiación de organismos y agencias públicas (ACCIÓ, CDTI, DARPA, MICIN, etc.). Partiendo de la idea y/o el reto, el IRTA ayuda a las empresas al mejor marco de financiación tanto a nivel técnico como económico para poder llevar a cabo el proyecto deseado con los socios adecuados.

A continuación destacamos algunos ejemplos de este tipo de proyectos:

Los Grupos Operativos son grupos formado por varios socios del sector agroalimentario con intereses comunes que trabajan conjuntamente en un proyecto de innovación para resolver un reto sectorial y/o territorial como. Estos proyectos están cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), mediante las Ayudas a la Cooperación para la Innovación.

Los resultados de los proyectos se difunden a través de la Red Europea de Innovación de la Asociación Europea por la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (EIP-Agri,).

En los últimos años, el IRTA ha colaborado estrechamente con más de 200 empresas para superar retos sectoriales a través de la innovación participada en más de 150 Grupos Operativos.

Las Actividades Demostrativas prueban la viabilidad o el funcionamiento, en condiciones reales, de un sistema de producción, de una tecnología o de un sistema organizativo que pueda representar una mejora sustancial de la competitividad o la sostenibilidad medioambiental de las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, de la industria agroalimentaria o forestal o de la actividad de artes.

La finalidad de estas actividades es la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos y de gestión adaptados a las realidades territoriales y sectoriales del sector agroalimentario y forestal de Cataluña.

El IRTA ha llevado a cabo más de 100 proyectos demostrativos en los últimos años, proveyendo, demostrando y transfiriendo resultados innovadores al sector. Aquí puedes ver algunos destacados:

El IRTA colabora con empresas, asociaciones, agrupaciones y/u otros tipos de organizaciones para desarrollar proyectos de I+D+i que permita superar un reto o innovar para ser más competitivo. Un contrato de investigación es un acuerdo entre la empresa o entidad y el IRTA, en la que ambas partes fijan con detalle y de mutuo acuerdo los objetivos perseguidos, la metodología a utilizar, los calendarios previstos y las obligaciones técnicas, económicas y jurídicas de las partes. La confidencialidad queda garantizada cuando la colaboración lo requiera.

TECNIO es la acreditación que otorga la Generalidad de Cataluña a través de ACCIÓ a los agentes de transferencia de tecnología del sistema I+D+i de Cataluña que presenten capacidades tecnológicas diferenciales y con capacidad de transferirlas para fortalecer el tejido empresarial.

Para acompañar a las empresas en el ámbito de la innovación y llevar a cabo proyectos clave de sector, el IRTA tiene acreditados con el sello TECNIO los siguientes grupos:

 

Destacamos algunos proyectos relacionados con el sello TECNIO:

Servicios

El IRTA pone a disposición de las empresas, asociaciones y/o agrupaciones su capacidad científica para evaluar, contrastar o desarrollar productos, servicios y procedimientos. Un contrato de investigación fija con precisión y de mutuo acuerdo los objetivos perseguidos, la metodología a utilizar, los calendarios previstos y las obligaciones técnicas, económicas y jurídicas de las partes. La confidencialidad queda garantizada cuando así se establezca en el contrato y la naturaleza de la colaboración lo justifique.

El IRTA lleva a cabo funciones de formación especializada, organizando cursos, seminarios y facilitando la estancia de personal técnico o graduados universitarios en sus centros o laboratorios. Se pueden encontrar todos en el Calendario de formaciones.

Aparte de las múltiples actividades formativas que ofrece el IRTA, los grandes cursos de referencia que imparte son:

 

 

¿Eres una Startup? ¡Forma parte de nuestra zona más rupturista!

FOOD & HOSPITALITY STARTUPS

Tecnologías y propiedad industrial

Desarrollamos y protegemos nuevas tecnologías y obtenciones vegetales, poniendo a punto técnicas disruptivas dirigidas al mercado y apoyando su implementación y comercialización en un modelo win-win con las empresas de diversos sectores.

Los servicios I+D+i se relacionan con las aplicaciones tecnológicas que priorizamos en cada caso, como pueden ser la agricultura de precisión, los gemelos digitales, la inteligencia artificial, la robótica, las plataformas de datos, la fenómica y la genómica digital. Estas aplicaciones dan lugar a proyectos de alto impacto y valor empresarial.

 

Más información en el portal Flintbox ➡️

Servicios de consultoría en financiación de la I+D+i

El IRTA asesora a las empresas para la colaboración en proyectos de I+D+i individuales y colaborativos así como de las posibles fuentes de financiación de organismos y agencias públicas. Partiendo de la idea y/o el reto, el IRTA ayuda a las empresas al mejor marco de financiación tanto a nivel técnico como económico para poder llevar a cabo el proyecto deseado con los socios adecuados. Acompañamos en el cumplimiento de requisitos, la escritura de la propuesta, la configuración del consorcio, elaboración de presupuesto y presentación de la propuesta definitiva.

Si eres una empresa con ganas de innovar, ¡ponte en contacto con nosotros y evaluaremos el mejor marco para hacerlo!

Start-ups y empresas participadas

La actividad científica del IRTA está inspirada por una visión de aplicabilidad y valorización de los avances, actuando según los mecanismos de transferencia más indicados en cada caso. En este proceso de transferencia tecnológica, el IRTA puede crear y/o participar en empresas para la valorización o comercialización de los conocimientos, bienes o servicios generados por su actividad.

Clusters y asociaciones empresariales

Desde el IRTA trabajamos las relaciones con los distintos actores de nuestro territorio que nos permiten impulsar las líneas de investigación y desarrollo estratégicas para hacer frente a los principales retos agroalimentarios de la sociedad.

Las empresas innovadoras del sector agroalimentario tienen al IRTA como socio estratégico para sus innovaciones estableciendo relaciones de confianza y duraderas.

El IRTA está presente en los principales clusters y plataformas de empresas innovadoras, construyendo soluciones conjuntamente con empresas de diferentes sectores y liderando la transición hacia un modelo alimentario justo y sostenible.

Desde el IRTA trabajamos las relaciones con los distintos actores de nuestro territorio que nos permiten impulsar las líneas de investigación y desarrollo estratégicas para hacer frente a los principales retos agroalimentarios de la sociedad.
Las empresas innovadoras del sector agroalimentario tienen al IRTA como socio estratégico para sus innovaciones estableciendo relaciones de confianza y duraderas.
El IRTA está presente en los principales clusters y plataformas de empresas innovadoras, construyendo soluciones conjuntamente con empresas de diferentes sectores y liderando la transición hacia un modelo alimentario justo y sostenible.