Desplegar menú lateral
19/04/2024

Hablamos sobre la rotura industrial en el Foro de Debate de la Industria de la Almendra Española

Una de las ponencias fue la presentación de los resultados del Grupo Operativo QUALINUT

El 11 de abril se celebró el VI Foro de Debate de la Industria de la Almendra Española, organizado por la Asociación Nacional de Descascaradores de Almendra (Descalmendra). En este acto participaron productores, industriales, comercializadores y centros de investigación del sector de la almendra, y contó con una asistencia de más de 200 participantes.

Leontina Lipan, investigadora del IRTA y la Universidad Miguel Hernández de Elche, presentó los resultados del primer estudio sobre uno de los problemas más importantes actualmente para la producción de almendra en España: la rotura industrial de almendras de grano, y la influencia que pueden tener en este sentido distintos factores agronómicos. Esta investigación fue posible gracias al Grupo Operativo QUALINUT, cuya función es el análisis y la mejora de los procesos de transformación de la almendra. Este grupo está formado por las empresas Almendras Martí, Crisolar y Unió Units, y está coordinado desde el IRTA.

Por otra parte, el investigador del IRTA Agustí Romero participó también en la mesa de debate del bloque de industrias junto a la Dra. María José Rubio, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y los industriales Diego Ráfales (Frutos Seco Ráfales), José Manuel Martínez (Almendras de Andalucía) y Miguel Utrera (Almendras Utrera). En dicha mesa pudieron debatir sobre la problemática desde las perspectivas científica e industrial, y entender las necesidades del sector en la actualidad.