Desplegar menú lateral

QUALINUT: Análisis y mejora de los puntos críticos de los procesos de transformación de la almendra

Fecha de inicio: 06/09/2021 Fecha de finalización: 30/09/2024
Programa responsable: Fruticultura

Entidades financiadoras:

Proyecto financiado a través de la Operación 16.01.01 (Cooperación para la innovación) a través del Programa de desarrollo rural de Catalunya 2014-2020.

El objetivo principal de este proyecto es identificar y describir los principales condicionantes y defectos originados por las nuevas variedades en la industria y estudiar si algunos de ellos pueden corregirse mediante adaptaciones en el manejo agronómico en campo. Este conocimiento permitirá disponer de información relevante, mejorando los procesos industriales en los que intervengan las nuevas variedades y así poder incrementar la rentabilidad económica de la industria procesadora.

Para la consecución del objetivo general se establecen los siguientes objetivos específicos:

Objetivo 1. Identificar y caracterizar los distintos defectos en postcosecha y procesado.

  • Defectos físicos:” doble-cáscara” y problemas en la rompedora, roturas y generación de medias en almendra en grano (con piel y repelado) durante los movimientos usuales en la industria.
  • Defectos químicos: oscurecimiento y decoloraciones de la piel como del propio grano repelado.
  • Otras alteraciones del grano. Manchas negras en almendra cruda con piel.

Objetivo 2. Estudiar los distintos factores que influyen y condicionan los defectos en post cosecha y procesado.

  • Componente genético
  • Componente fenotípico (carga productiva, riego y nutrición, humedad en cosecha y almacenamiento, alteraciones de enfermedades y plagas, condiciones y tiempo de almacenamiento, etc.).

Objetivo 3. Utilizar el análisis sensorial y de compuestos volátiles como herramienta para la detección de problemas, así como la caracterización varietal durante la postcosecha y procesado.

Objetivo 4. Difundir y transferir los conocimientos mediante artículos científicos, comunicaciones en congresos y jornadas con la industria procesadora y agricultores. Comunicar a la sociedad a través de redes sociales, eventos de difusión de la ciencia.