En marcha dos proyectos de investigación conjunta entre la UdL y el IRTA sobre agroalimentación
· Uno trata sobre el riego de precisión en cultivos arbóreos, y el otro sobre la intensificación sostenible de los sistemas de cultivo de arroz en el delta del Ebro y de cultivos extensivos de regadío del Valle del Ebro
· Están dotados con unos 80.000 euros cada uno, gracias a una convocatoria de ayudas de las dos instituciones para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito agroalimentario en las comarcas de Lleida
«PreciOrchard. Advances in the characterization of vegetation biophysical parameters in Orchards for the estimation of water requirements in precisión IRRIGATION» y «Crop diversification for a sustainable intensification» son los dos proyectos seleccionados en la primera convocatoria de ayudas de investigación conjunta entre la Universidad de Lleida (UdL) y el IRTA. Las ayudas, de 80.000 euros cada una, están supeditadas a la colaboración entre al menos un investigador del IRTA que esté ubicado en Lleida y uno de la UdL, e incluyen la contratación de una persona investigadora predoctoral durante tres años y una cantidad adicional de hasta 15.000 € para cubrir los gastos de funcionamiento.
Con respecto al primer proyecto, liderado por Jaume Casadesús (IRTA) y Alexandre Escolà (UdL), se centra en el riego de precisión. Entre otros objetivos, evaluarán una metodología que permitiría estimar de forma mucho más precisa las necesidades de riego en cultivos arbóreos, a partir de datos 3D.
El segundo, coordinado por Dolors Villegas (IRTA) y Carlos Cantero (UdL) quiere explorar nuevas estrategias para una intensificación sostenible de los sistemas de cultivo de arroz en el delta del Ebro y de los cultivos extensivos de regadío en el Valle del Ebro, como por ejemplo diversificar y rotar cultivos.
Los cuatro investigadores serán los encargados de dirigir la tesis doctoral de las personas investigadoras en formación que se contraten en el marco de cada uno de los proyectos. La convocatoria de las plazas de los dos contratos predoctorales se abrirá próximamente.
Las ayudas de investigación conjunta entre el IRTA y la UdL son fruto de un convenio de colaboración firmado el pasado 9 de marzo para fomentar la colaboración entre grupos de investigación de ambas instituciones e impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico dentro del ámbito agroalimentario en las comarcas de Lleida. Las ayudas se conceden en tres convocatorias – 2020, 2021 y 2022-, cada una para dos proyectos de tres años de duración, y el presupuesto total que se dedicará a este programa es de cerca de 500.000 euros.