Desplegar menú lateral
26/06/2023

El proyecto GENE-SWitCH encara sus últimas reuniones y la valorización de sus resultados

El 14 y 15 de junio tuvo lugar en Roma la 4ª reunión anual del proyecto europeo H2020 GENE-SWitCH, y la investigadora Maria Ballester participó en representación del IRTA.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo la identificación y caracterización de elementos funcionales en el genoma de cerdos y pollos durante su desarrollo. Mediante su activación o represión, pueden contribuir a los fenotipos de animales adultos.

Esta información funcional se utiliza para incrementar la precisión de los modelos de predicción genómica. El IRTA ha contribuido en la generación de datos de expresión y en la realización de análisis eQTL y validación empírica de modelos con fenotipos intermedios (expresión) y fenotipos ordinarios (rasgos de inmunidad e indicadores de estrés, eficiencia alimentaria y otros rasgos de producción).

Durante la reunión se expusieron los principales resultados obtenidos en este último año sobre anotación funcional y su impacto sobre los principales caracteres de producción. También se habló de la mejor forma de transferir estos resultados a los sectores porcino y avícola.

El programa Genética y mejora animal del IRTA ha generado un catálogo de variantes genéticas transcripcionales en el hígado, duodeno y tejidos musculares del cerdo. Estos resultados se han publicado recientemente en la revista GigaScience.