Desplegar menú lateral
07/06/2024

El programa de Mejora del Almendro protagoniza la 4.ª Jornada de Transferencia en Mas Bové

El investigador Ignasi Batlle repasa la historia y actividad del programa

Este jueves se ha celebrado la 4ª Jornada de Transferencia en el centro Mas Bové del IRTA, un encuentro en que el investigador del programa de Fructicultura, Ignasi Batlle, ha dado a conocer la actividad llevada a cabo en el Programa de Mejora del Almendro en los últimos 50 años, desde el 1974 hasta la actualidad.

Alcalde ha presentado una la historia de cómo se inició. Siendo el centro Mas Bové, de la Diputación de Tarragona, los ingenieros Vidal y Barraquer, y Joaquim Vilà, viajaron por diferentes lugares recogiendo una buena colección de material vegetal de almendros. Después llegaron Paco Vargas, Jefe del Departamento de Arboricultura Mediterráneo, y Miguel Romero, que empezaron a trabajar en la mejora genética del almendro. Y cuando el centro va a pasar a ser IRTA, se utilizó todo el material recogido como base del futuro Programa de Mejora del Almendro, para llegar a obtener nuevas variedades, más resistentes, más gustosas, más grandes, más productivas, etc.

Después, ha presentado la actividad propia de investigación, el cruzamientos, las plantaciones, las floraciones, la recogida de datos, los marcadores moleculares, etc. Se tarda unos 17 años al obtener una variedad nueva, desde que se empieza a hacer los cruzamientos.

También, ha presentado las diferentes variedades obtenidas en IRTA, como: Marinada, Vairo y Divina. Y un pie también obtenido para el almendro y el melocotonero, como: la *Intensia.

Se ha acabado la Jornada con una compilación de preguntas por parte de los #asistente, y una cata de algunas de las variedades de almendra. Una vez Ignasi Batlle se jubile , esta actividad no se acabará, sino que la continuará el investigador Alejandro Calle.