El consorcio IRTA y UAB, centro nacional de referencia del Estado español en bienestar animal en el ámbito ganadero y acuícola
Liderado por el IRTA, proporcionará asesoramiento científico y técnico a las administraciones públicas en competencias de bienestar animal, en relación con la legislación de la Unión Europea
Desde el pasado 8 de marzo, el consorcio formado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) es centro de referencia en bienestar animal durante dos años para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La designación se hizo pública en el Boletín Oficial del Estado núm. 57 del 8 de marzo de 2023, en el que se anunciaba la nueva normativa para mejorar el bienestar animal en las granjas. El centro nacional de referencia tendrá el objetivo de ofrecer apoyo científico y técnico a las autoridades competentes, tanto nacionales como autonómicas, para que implementen la legislación europea en bienestar animal y los correspondientes controles oficiales. Así pues, el centro de referencia se encargará de facilitar a las autoridades competentes datos científicos y técnicos actualizados, fiables y coherentes, los resultados de las investigaciones que se hagan en esta materia, así como nuevas técnicas que aparezcan, y ayudar al logro de los conocimientos especializados que sean necesarios en cada momento por parte de los técnicos de la administración pública. Este apoyo se llevará a cabo en cinco áreas principales que recoge el Reglamento (UE) 2017/625 artículo 96, que son el asesoramiento científico y técnico, los métodos de evaluación del bienestar y de su mejora, estudios científicos y técnicos, cursos de formación y divulgación de resultados.
También ofrecerá asesoramiento científico sobre los temas que se tratan en las reuniones de la Red Científica sobre Evaluación del Riesgo en salud y bienestar animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en materias sobre protección animal. Así mismo, el centro nacional de referencia facilitará la interlocución entre los centros de referencia de bienestar animal de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN, O.A.). También estará a disposición de realizar todas las funciones que determine el Ministerio de Agricultura de acuerdo con la normativa vigente, incluyendo la garantía de una coordinación adecuada con la AESAN, O.A. y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se lleven a cabo las funciones de manera correcta.
La creación del consorcio ha surgido de la necesidad de mejorar el bienestar animal en las granjas y facilitar los controles oficiales que llevan a cabo las autoridades competentes. El año 2017 el Parlamento Europeo estableció que las autoridades competentes de todos los países miembros debían tener acceso a datos técnicos actualizados, fiables y coherentes, sobre los conocimientos de bienestar animal. Por ello, la figura del centro de referencia cuenta con un alto nivel de conocimientos científicos y técnicos sobre relaciones entre humanos y animales, conducta animal, fisiología, genética, sanidad y nutrición, relacionado con el bienestar animal en el ámbito comercial y científico. Además, cuenta con personal altamente cualificado y formado en ética animal, y con las infraestructuras y equipamientos necesarios para llevar a cabo investigación de calidad. El centro de referencia velará por que su personal tenga un buen conocimiento de las normas y prácticas internacionales en los ámbitos de conocimiento y para que se tenga en cuenta su trabajo y los últimos avances en investigación realizada en esta materia en el ámbito nacional, de la Unión Europea e internacional, incluidos los estudios y actividades que lleven a cabo otros centros de referencia de la Unión Europea para el bienestar animal.
El jefe del programa de Bienestar animal del IRTA, Antonio Velarde, miembro del nuevo consorcio, asegura que «el trabajo que haremos durante estos dos años contribuirá a consolidarnos todavía más como referentes en bienestar animal, tanto a nivel nacional como internacional». El consorcio también formará parte de la red de centros nacionales de referencia de la Unión Europea y se coordinará con los tres centros europeos de bienestar animal: el centro europeo de referencia en bienestar porcino (EURCAW Pigs), el centro europeo de referencia en bienestar animal para aves y otras especies pequeñas, incluyendo conejos (EURCAW Poultry-SA), del cual el IRTA es miembro desde 2019, y el centro europeo de referencia en bienestar animal para rumiantes y équidos (EURCAW Ruminants and Equines). Xavier Manteca, también miembro del consorcio y catedrático del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB, considera que «el trabajo que haremos en el consorcio será clave para continuar abriendo vías de colaboración con el sector ganadero con el fin de mejorar el bienestar animal».
La designación del centro de referencia forma parte de la nueva normativa de bienestar animal en las granjas, que acompaña al Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en el Estado, y refuerza la normativa desde diferentes aspectos de la coordinación administrativa y operativa en las propias granjas, de manera complementaria a la reciente modificación sobre la normativa de sanidad y protección en el transporte.
Más información: