Desplegar menú lateral
17/04/2019

El IRTA coordina una misión técnica en Estados Unidos sobre el cultivo del almendro

45 agricultores, técnicos y representantes de diferentes entidades agrícolas de las Islas Baleares, acompañados y asesorados por los especialistas Marta Maldonado y Xavier Miarnau del Programa de Fruticultura del IRTA, participaron del 6 al 14 de abril en una misión técnica con el objetivo conocer la situación agronómica y económica del cultivo del almendro en Estados Unidos.

Durante el viaje, realizado conjuntamente con los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Entidad Pública y Empresarial) de Palma de Mallorca, también se visitaron explotaciones de viña y olivo para poder analizar la incidencia de Xylella fastidiosa en los tres cultivos.

La misión técnica, con una duración de 9 días, se inició en Sacramento y recorrió todo el Valle de San Joaquín, pasando por Modesto, Fresno, Bakersfield y hasta llegar a Los Ángeles.

Durante estos días se visitaron fincas comerciales (Campos Brothers Farms, Blue Diamond Cooperative y West Coast Grape Farming Company, entre otros), experimentales (UC-Davis) y diferentes empresas relacionadas con el sector productor y procesador (Burchell Nursery, SunnyGem …).

El grupo fue recibido por el Almond Board de California en Modesto, en una jornada donde se analizó las similitudes y diferencias del cultivo del almendro entre los dos países productores.

Esta misión técnica debe servir para continuar con la reconversión del cultivo del almendro iniciada en las Islas Baleares y analizar las ventajas y desventajas que implica la intensificación del cultivo.