Desplegar menú lateral
22/11/2021

Un total de 23 granjas de cuatro comunidades autónomas se reparten los 32 premios Porc d’Or Ibérico en su V edición

Cerca de 500 profesionales del sector porcino se reunieron en Sevilla durante la celebración de la cena de gala de la V edición de los premios Porc d’Or Ibérico

A lo largo de una celebración en el Barceló Convention Center, Sevilla, el viernes 19 de noviembre, el IRTA, junto a la empresa líder en salud animal Zoetis, y la interprofesional del cerdo ibérico Asici entregaron los galardones Porc d’Or Ibérico 2021 a la excelencia en la producción porcina ibérica. Fue la V edición de unos premios que este año han retomado el formato presencial, además de ser retransmitida en directo (www.premiosporcdor.com), y que reunió a cerca de 500 profesionales del sector porcino, entre ganaderos, veterinarios y técnicos, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales. En total, se entregaron 32 premios (28 generales y cuatro premios especiales) a 23 granjas de cuatro comunidades autónomas, con el objetivo de reconocer el esfuerzo y el trabajo del porcino ibérico español. «Queremos reconocer el esfuerzo de aquellas personas que cada mañana se despiertan y trabajan para que el ibérico sea cada día más sostenible y de mejor calidad», en palabras de Josep Usall, director general del IRTA.

Cuatro premios especiales muy repartidos

La protagonista de la noche fue la granja Ibéricos Valcorba, situada en Bahabón, (Valladolid), de la empresa Icpor Soria S.L., que se alzó con el máximo galardón de entre todas las categorías: el Porc d’Or Ibérico especial con Diamante.

Esta misma empresa, en esta ocasión con Granja Valdisierro, en Fresno de Cantespino, (Segovia), recibió también el Porc d’Or Ibérico especial a la Máxima Productividad Numérica, con 20,28 lechones destetados por cerda ibérica productiva y año.

En cuanto al Porc d’Or Ibérico especial Zoetis a la Innovación, recayó en la granja Dehesón del Encinar, en Oropesa (Toledo), de la empresa Sánchez Romero Carvajal, por su proyecto destinado a optimizar la producción de la finca para el máximo aprovechamiento de la montanera.

Por último, el nuevo premio especial a la Producción al Aire Libre fue a parar a Córdoba, a la granja La Fuente del Perro, de la empresa Covap.

Reconocimiento a las granjas de Castilla y León, Extremadura y Andalucía

Atendiendo a los criterios técnicos de Longevidad (Lechones Destetados por Cerda de Baja), Nacidos Vivos y Tasa de Partos, para cada una de las tres categorías ―en función del tamaño de la granja―, se ha hecho entrega de 28 estatuillas de oro, plata y bronce.

Así, diez granjas de Castilla y León han obtenido 17 estatuillas ―dos más que la pasada edición―(siete oros, cinco plantas y cinco bronces): ocho para Valladolid, seis para Segovia y tres para Salamanca. Diez granjas extremeñas recibieron un galardón cada una de ellas (dos oros, cuatro platas y cuatro bronces) ―cuatro menos que el pasado año-: ocho situadas en Badajoz (dos oros, dos platas y cuatro bronces) y dos en Cáceres (dos platas). Y Andalucía quedó representada con una granja malagueña que obtuvo una estatuilla de bronce por Tasa de Partos en la primera categoría.

Organizados por el IRTA con el apoyo de Zoetis y Asici

Los premios Porc d’Or Ibérico, de carácter anual y ámbito estatal, tienen su base en el BDporc Ibérico, el Banco de Datos de Referencia del Porcino Ibérico, herramienta gestionada por el IRTA para proporcionar información de referencia a las empresas de producción porcina como elemento de ayuda en la toma de decisiones. Durante estos cinco años, los premios han contado con el apoyo incondicional como coorganizador de la empresa líder en salud animal Zoetis, que ha acompañado al IRTA en la celebración y entrega de los galardones, así como de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), y otras muchas empresas del sector como patrocinadores y colaboradores.