Desplegar menú lateral
14/06/2021

Soluciones ecoinnovadoras para una economía azul más sostenible en Europa, en el proyecto SEAFOODTOMORROW

El objetivo de este proyecto Horizonte 2020 es desarrollar soluciones innovadoras que fortalezcan el sector del pescado y del marisco en Europa para que pueda hacer frente a los retos del futuro

El IRTA ha desarrollado, entre otros, un modelo para predecir la abundancia de microalgas tóxicas en aguas costeras y un kit de cribado de toxinas en mariscos, así como una tecnología para reducir el consumo de agua y energía en la producción de procesados

Financiado por el programa Horizon 2020 de la UE, el proyecto SEAFOODTOMORROW ha contado con la participación de 35 socios y 13 organizaciones de 19 países europeos que han trabajado durante cuatro años desarrollando soluciones innovadoras para afrontar algunos de los problemas más importantes del sector del pescado y marisco: la sostenibilidad, la seguridad, la calidad, la transparencia y la disponibilidad de productos que satisfagan las necesidades de los consumidores. Además, ha establecido las bases para fortalecer el sector de la producción y el procesado de productos del mar en Europa y para garantizar su sostenibilidad para las futuras generaciones. «Los resultados contribuirán a reducir la huella ambiental del sector del pescado y marisco y favorecerán un uso sostenible de nuestros recursos marinos», afirma António Marques, investigador del Instituto Português do Mar e da Atmósfera (IPMA) de Portugal y coordinador del proyecto.

El pescado y el marisco son fuentes importantes de nutrientes y proteínas de alta calidad para una dieta sana. Aproximadamente tres mil millones de personas confían en los productos del mar (de la pesca y cultivados) como fuente principal de proteínas. Dado que la población mundial y la acuicultura continúan en una expansión constante, hay que desarrollar soluciones nuevas, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente para garantizar que la seguridad y la calidad de los productos del mar satisfagan las demandas del mercado.

El IRTA ha participado en el proyecto SEAFOODTOMORROW con los programas de Aguas marinas y continentales, y Calidad y tecnología alimentaria. Los investigadores del Instituto han desarrollado un nuevo modelo de predicción de la abundancia de especies de microalgas tóxicas en aguas costeras con una antelación de dos semanas y una tasa de fiabilidad del 99%. También han creado un kit de cribado de tetrodotoxina en marisco basado en anticuerpos y partículas magnéticas. Este kit se ha aplicado a mejillones, ostras y navajas, y ha permitido detectar la presencia de estas toxinas en concentraciones muy bajas, lo que permitiría mejorar la seguridad alimentaria de los consumidores. Además, han diseñado un nuevo procedimiento industrial para eliminar toxinas paralíticas del marisco en mejillones, almejas y vieiras en un 85%.

En cuanto a productos y procesos tecnológicos, han elaborado un salmón ahumado reducido en sal, en el que se ha sustituido el cloruro de sodio (NaCl) por cloruro de potasio (KCl), y que ha permitido reducir un 25% el contenido de NaCl sin afectar a las propiedades sensoriales del producto. Por otra parte, se ha conseguido reducir el consumo de agua y energía utilizando tecnologías emergentes en el proceso de elaboración de la sopa de pescado. Respecto al procesado convencional, el ahorro alcanzado es de un 75% de energía y de un 80% de agua.

Aparte de los resultados obtenidos en el IRTA en el proyecto, los principales hitos alcanzados por el resto de equipos internacionales del proyecto incluyen:

• Nuevos alimentos funcionales a partir de piensos para peces que contienen harina y aceite de pescado con ingredientes naturales, sostenibles y ecológicos, que dan como resultado filetes de pescado de acuicultura con nutrientes esenciales para los consumidores.

• Nuevas tecnologías y herramientas de cribado rápido para detectar contaminantes en los productos del mar y que los productores pueden utilizar para controlar el riesgo de contaminación y reducir la pérdida de sus productos.

• Una marca de certificación acreditada y de calidad asociada, así como herramientas basadas en el ADN, para una identificación fiable de especies de pescado, que contribuya a combatir el fraude y apoyar la transparencia a lo largo de la cadena de valor de los productos del mar.

El proyecto ha puesto a disposición del sector un curso en inglés de formación online para el sector del pescado y del marisco (seafoodtomorrow.eu/e-learning), para apoyar a quien ya trabaja o se está formando para trabajar en la industria pesquera y mejorar sus habilidades y competencias profesionales.

Para los consumidores y el sector ha desarrollado la aplicación FishChoice (fishchoice.eu) para que el consumidor pueda evaluar los beneficios nutricionales y los posibles riesgos del pescado y del marisco de forma personalizada, así como la sostenibilidad medioambiental del pescado y marisco que consume.

SEAFOODTOMORROW Nutritious, safe and sustainable seafood for consumers of tomorrow es una Acción Innovadora financiada por el Programa Horizon 2020 de la Unión Europea (Grant Agreement nº 773400).

SEAFOODTOMORROW se inició en noviembre de 2017 y, con una duración de cuatro años, ha finalizó en abril de 2021. Coordinado por el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA), Portugal, SEAFOODTOMORROW ha reunido un total de 35 socios y 13 organizaciones de 19 países europeos.

Para más información sobre SEAFOODTOMORROW seafoodtomorrow.eu/

Etiquetas: