Se estrena Producció Local, un podcast del IRTA sobre alimentación, ciencia y sostenibilidad
Consta de seis episodios, en que, a partir de proyectos, iniciativas y realidades de Barcelona se abordan algunos retos globales y cómo se hace frente desde la investigación
El Mandó, una variedad local de tomate de Collserola, es el protagonista del primer episodio y la oportunidad para hablar de la domesticación de las plantas, la importancia del patrimonio genético y la investigación para mejorar las variedades vegetales
¿Os habéis preguntado alguna vez cómo eran los tomates hace diez mil años? Es la pregunta que nos planteamos en el episodio que lleva por título «Un tomàquet made in Collserola», el primero de Producció Local, un podcast de l’Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), y que se ha estrenado hoy, 17 de enero. Es la excusa para conocer, gracias a las explicaciones de Marta Pujol, investigadora del IRTA en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), que es la domesticación de las plantas, porque los tomates de ahora, a diferencia de los que comían nuestros abuelos, «ya no saben a nada», y de cómo desde la investigación se trabaja para conseguir tomates más interesantes desde los puntos de vista organolépticos y de la poscosecha. En el episodio también se hace referencia al patrimonio genético, y a la importancia de variedades locales como el Mandó, un tomate que se produce en el Parque Natural de Collserola y que descubrimos visitando una de las fincas donde se cultiva. Del relato alrededor de productos como el Mandó y de sus aplicaciones en la cocina, hablamos con la chef Ada Parellada.
Producció Local consta de seis episodios, de unos veinticinco minutos de duración, que se publicarán cada martes en las plataformas Spotify e ivoox. En Spotify lo podéis encontrar aquí, y en ivoox en este enlace.
Cada episodio incluye entrevistas sobre el terreno para conocer proyectos, iniciativas y realidades de Barcelona vinculadas con la temática de cada uno, que se complementan con una entrevista en estudio a un/a experto del IRTA en aquel ámbito para aportar una visión más profunda y global desde el conocimiento científico. «El objetivo de Producció Local es que, a partir de ejemplos locales y cercanos a nuestra audiencia, al menos geográficamente, podamos hablar de los retos globales a los que hace frente nuestra sociedad», explica Àngels Codina, directora y presentadora del podcast. Para Codina, Producció Local, también es «una oportunidad para acercar a la ciudadanía la ciencia que ha detrás de nuestros alimentos, a menudo poco conocida».
Los próximos episodios son: «Peix salvatge o de cultiu?», sobre la pesca i la acuicultura y su convivencia para que la producción de pescado sea más sostenible (publicación, 24 de enero); «La ciutat que també és un hort», sobre los huertos en el tejado y si éstos podrían autoabastecer de alimentos a los barceloneses (publicación, 31 de enero); «Ovelles i cabres urbanites», en que, partiendo de una prueba piloto para introducir pasturas de ovejas y cabras en Collserola, estudiamos si sería viable que la ciudad contase con un ramado estable para prevenir incendios y producir carne y lácteos (publicación, 7 de febrero); «Vins que respiren ciutat», donde descubrimos el Vinyes de Barcelona, un vino que se produce en la Finca de Can Calopa, en Collserola, aprendemos cómo degustarlo y apuntamos los retos a los que hace frente el sector de la viña antes la emergencia climática (publicación, 14 de febrero); «El malbaratament té data de caducitat», en el que visitamos Mercabarna para conocer cómo trabajan para no tirar alimentos en buen estados y averiguamos como, en casa, entender bien el etiquetaje de los productos es clave para reducir el desperdicio alimentario (publicación, 21 de febrero).
Producció Local ha sido producido con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y ha contado con la colaboración de la radio local de Caldes de Montbui. Lo dirige y presenta Àngels Codina, jefa de Comunicación del IRTA; los redactores son Marina Campos, Rafael Cervera, y Marina Torres, técnicos de Comunicación del IRTA; la producción y el apartado técnico han estado a cargo de Carles Garcia. El diseño del logotipo, el cartel y la imagen de cada uno de los episodios es obra de Ernest Cadena.
Los investigadores del IRTA que han participado son, por orden de aparición: Marta Pujol, investigadora del programa de Genómica y biotecnología en el CRAG; Enric Gisbert, jefe del programa Acuicultura; Carme Biel, investigadora del programa Protección vegetal sostenible; Marta Terré, investigadora del programa de Producción de rumiantes; Robert Savé, investigador emérito del programa de Fruticultura; Chema Gil, director de la cátedra UPC-Mercabarna y jefe del programa Economía agroalimentaria, y Sara Bover, jefa del programa Funcionalidad seguridad alimentarias.
En cuanto a los participantes externos: Paul Domènech, responsable de la Finca Can Domènech; Ada Parellada, chef del restaurante Semproniana; la tripulación del BONAMAR DOS, y clientes y paradistas del Mercado de Santa Antoni (Barcelona); Núria Cardona, técnica de personas con discapacidad del distrito de Santa-Montjuïc, y Merche y Pep, dos de los agricultores que trabajan en el huerto en el tejado de la sede del distrito; Frederic Ximeno, gerente de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona; Arnau Canal, subjefe de la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) 301; Íñigo Haughey, enólogo y responsable de producción de la finca de Can Calopa; Marta Clot, sommelier e influenciadora del mundo del vino al frente de la cuenta @viicompanya y Georgina Cepas, jefa de Limpieza y Medio Ambiente de Mercabarna, y los voluntarios que participan en una campaña de cuantificación del desperdicio en Mercabarna.