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22/12/2021

¿Qué retos y oportunidades plantea comunicar la innovación alimentaria a la sociedad?

La publicación Comunicar la innovació alimentària recoge los puntos de vista de las empresas de alimentación, las startups, el sector de la gastronomía y de los centros de investigación y desarrollo

Incluye la visión de la jefa de Comunicación del IRTA, para quién la crisis climática es una oportunidad porque «ha puesto el foco mediático en los temas ambientales», a la que se dirige una parte importante de la investigación del Instituto

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) acaba de publicar, juntamente con el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra (OCC – UPF), el cuarto número de la colección «Alimentació i comunicació», titulado Comunicar la innovació alimentària. La publicación aborda los retos y las oportunidades de la comunicación de la innovación sobre la alimentación a la sociedad, tanto des del punto de vista cultural y social como des de la perspectiva de las empresas de la alimentación, los centros de investigación y desarrollo, las startups y el sector de la gastronomía. Una de las visiones que incorpora la obra es la de un centro de investigación público, en concreto del IRTA, y lo hace de la mano de la jefa de Comunicación, Àngels Codina.

«Por tradición, el sector productivo se ha visto como una antítesis del ambientalista; ahora nuestro reto es contribuir a cambiar este relato y contar a la ciudadanía que la investigación y la innovación agroalimentarias son cruciales para hacer frente a los retos de un futuro no muy lejano», afirma Codina. En su artículo, expone en primera persona cuál es la realidad del Instituto en materia de comunicación hacia la sociedad, y apunta los retos y las oportunidades a los que hace frente en este sentido. «La crisis climática es una oportunidad porque ha puesto el foco mediático en los temas ambientales y una parte importante de nuestra investigación está dirigida a hacer más sostenible los sistemas agroalimentarios», concluye.

La publicación es el resultado de un encuentro que tuvo lugar en el Campus de Comunicación de la UPF el 4 de noviembre de 2021, y que reunió expertos en comunicación, mercadotécnica e innovación de centros de investigación, empresas y startups. La jornada consistió en ponencias breves y un debate, que también ha recogido la publicación. Además de la representante del IRTA, participaron Juanjo Cáceres, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); Eduardo Cotillas, director de I+D+i de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB); Beatriz Romanos, fundadora de TechFood Magazine y coach de innovación y food tech, y Pere Castells, químico, experto en ciencia y cocina y organizador del Science and Cooking World Congress.