Publicado el primer informe MedECC, que evalúa los impactos del cambio climático en la cuenca Mediterránea
Se puede consultar online, e incluye recomendaciones y medidas dirigidas especialmente a los responsables políticos
Investigadores del IRTA han colaborado en este informe de MedECC, una red de expertos mediterráneos en cambio climático y medioambiental
Esta semana se ha publicado el primer informe MedECC de evaluación sobre el Mediterráneo, que con el título Climate and Environmental Change in the Mediterranean Basin – Current Situation and Risks for the Future agrupa el trabajo independiente y desinteresado de casi 190 científicos de 25 países. En este informe se detallan los mejores conocimientos científicos disponibles sobre el cambio climático y ambiental, así como los riesgos relacionados con la cuenca del Mediterráneo. El objetivo es ponerlos a disposición de los agentes políticos y sociales, así como de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Por parte del IRTA han colaborado como autores Robert Savé i Luis Asín. El investigador Robert Savé, del programa de Fruticultura, como coordinador del capítulo de alimentación y autor del capítulo sobre el agua (3.1). Y Luis Asín, jefe del programa, como colaborador del capítulo de alimentación (3.2). Además, otro de los autores principales en el capítulo de alimentación ha sido Nuno Caiola, investigador IRTA del programa de Aguas marinas y continentales de 2005 a 2020.
Los autores destacan la importancia de los datos de este informe y su especial urgencia, ya que como afirma el Dr. Savé: «El cambio climático ya es una realidad, y ahora lo que tenemos es una gran emergencia climática. Afectará a todo, pero muy especialmente al sector de la producción alimentaria, el primer paso de una buena salud física, mental y social».
Puedes consultar el informe completo (en inglés) a través de este enlace:
FIRST MEDITERRANEAN ASSESSMENT REPORT (MAR1)
Recomendaciones y medidas para los problemas actuales y los retos de futuro
En este informe se destacan diversas problemáticas de la situación actual en los agrosistemas de la cuenca del Mediterráneo, así como los riesgos de futuro previstos:
El agua, un bien escaso, aún lo será más en el Mediterráneo, que además del cambio climático sufre los conflictos entre los diferentes sectores que lo necesitan. Una gestión inteligente del agua, con una mejora del uso, el ahorro y el reaprovechamiento podría ayudar a paliar este problema. En el documento se incluye la recomendación de varias medidas técnicas, administrativas, económicas y sociales para aumentar la eficiencia en el uso del agua, en particular a los sectores del turismo y la alimentación.
Por otra parte, la producción alimentaria en general ya se está viendo afectada por una serie de elementos adversos, como unas condiciones climáticas más cálidas y secas, con eventos extremos más frecuentes, salinización del suelo, aparición de nuevos patógenos… si no se produce una adaptación a las nuevas condiciones, se espera una importante reducción de los rendimientos de las cosechas futuras y pérdidas en los sectores agrícola, ganadero y pesquero. Las bajadas de rendimiento previstas podrían paliarse con estrategias de adaptación específicas, como la diversificación de los cultivos, la adaptación del calendario de cultivos o el uso de nuevas variedades adaptadas a la evolución de las condiciones climáticas, razas y sistemas ganaderos más eficientes, nuevas estrategias pesqueras… Pero la agricultura puede ser además un aliado para la mitigación de los gases de efecto invernadero, con conceptos como el secuestro de carbono en el suelo, estructuras leñosas perennes o una mejor gestión y valorización de los residuos y subproductos derivados de la producción agroalimentaria.
Los autores del estudio forman parte de MedECC, una red independiente de expertos mediterráneos en cambio climático y medioambiental. Fundada en 2015, tiene el objetivo de difundir la investigación en curso sobre esta problemática, así como sus causas, consecuencias y posibles acciones, tanto a los responsables políticos como a la sociedad. La red MedECC incluye a más de 600 científicos de 35 países.
Datos bibliográficos del informe:
MedECC (2020) Climate and Environmental Change in the Mediterranean Basin – Current Situation and Risks for the Future. First Mediterranean Assessment Report [Cramer, W., Guiot, J., Marini, K. (eds.)] Union for the Mediterranean, Plan Bleu, UNEP/MAP, Marseille, France, 600pp, in press