Desplegar menú lateral
09/02/2017

Primera jornada sobre el análisis sensorial del aceite de oliva promovida por el IRTA y el sello ‘Girona Excel·lent’

El pasado 31 de enero, el IRTA y el sello ‘Girona Excel·lent’ (que promueve la Diputación de Girona y la Cámara de Comercio de Girona) organizaron una jornada técnica y gastronómica sobre el análisis sensorial aplicado al óleo de oliva dirigida a productores, restauradores y especialistas en este aceite vegetal. La jornada, enmarcada en el convenio de colaboración entre el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña y el Consejo General de Cámaras de Cataluña, tiene el objetivo de favorecer el desarrollo de actuaciones vinculadas a la política industrial catalana.

Durante la jornada, los investigadores del IRTA, Anna Claret y Luis Guerrero, explicaron las bases del análisis sensorial como disciplina científica, los aspectos clave del proceso de elaboración que pueden influir en la calidad final del aceite de oliva y la metodología estandarizada que se utiliza para hacer esta evaluación sensorial. Para finalizar, se hizo una sesión de cata específica en la que se degustaron, entre otros, los tres aceites ganadores del Girona Excel·Lent 2016-2017: Aceite de Paz, Aceite Serraferran de Ventalló y Aceite Picual de Brugarol.

Uno de los objetivos del sello ‘Girona Excel·lent’ es impulsar, fomentar y difundir los productos agroalimentarios y sus características. Con este fin se llevan a cabo jornadas como la que tuvo lugar esta semana en el IRTA en la que se explican algunos de los criterios técnicos que se aplicaron en el proceso de selección de los productos del concurso de este año. Este encuentro también sirvió para iniciar un nuevo formato divulgativo para acercar a potenciales prescriptores las excelencias gastronómicas gerundenses.