Participamos un año más en la Noche Europea de la Investigación
El Fruitcentre realizó cinco actividades y una investigadora del CReSa hizo una charla en el CosmoCaixa
El pasado viernes 24 de septiembre se celebró la Noche Europea de la Investigación. Es un evento público dedicado a la divulgación científica que se celebra cada año en más de 300 ciudades de 30 países de Europa al mismo tiempo. Tiene el objetivo de acercar la investigación y la innovación de manera llana y divertida a la ciudadanía. La Universidad de Lérida (UdL), des del grupo de investigación GREiA, coordina las actividades que se realizan en los centros de investigación y universidades de Lérida.
El Fruitcentre recibió cerca de 60 personas que se distribuyeron en las cinco actividades, organizadas en diferentes turnos durante la misma tarde. La jornada empezó con una charla virtual y un video explicativo des del campo, a cargo de Dolors Bosch, donde contaba como funcionan las trampas atrayentes de insectos.
Seguidamente, fue el turno del taller de higiene de manos y mascarillas, a cargo de Jordi Ortiz, Maribel Abadias y Marina Anguera. Los participantes pudieron comprobar que los microorganismos son muy difíciles de eliminar y que es necesario lavarse bien las manos para asegurar una buena higiene. Lo más impactante fue ver que hay en las superficies de los móviles, de los pelos y el teclado del ordenador, y todo lo que puede llevar nuestra mascarilla si la reutilizamos después de llevarla un día entero. Los participantes se llevaron las placas de Petri a casa para ver los resultados de las bacterias que crecen al cabo de unos días.
En otro taller, Francisca Carrasco y Jordi Oliver enseñaron como estudian la fotosíntesis de las plantas y como hacen simulaciones para ver que pasará con el cambio climático, regulando la cantidad de CO2 de la atmosfera con una herramienta.
Jordi Safont, responsable del centro, hizo una visita guiada por el Fruitcentre. Pudieron ver las diferentes salas de trabajo, laboratorios, la planta piloto de IV y V gama y las habitaciones frigoríficas.
Estanis Torres y Georgina Alins explicaron que es la tecnología NIR y la visualización de imagen, que sirven para clasificar la fruta según su calidad y estado de madurez. También pudieron hacer un experimento decorando manzanas para demostrar la capacidad de clasificación de la calibradora.
Además del Fruitcentre, Judit Guitart, estudiante de doctorado del programa de Sanidad animal, hizo una charla divulgativa en el CosmoCaixa, donde explicó los retos globales sobre las resistencias antimicrobianas y las técnicas de diagnóstico para reducir su emergencia.