El pasado domingo 11 de junio se celebró la Feria de mercado de proximidad al Bruc. El objetivo de la feria es dar a conocer todos los productos que tienen en torno al Parque Rural del Montserrat. Durante la Fira, se realizaron una serie de actividades adaptadas por todos los públicos y una de ellas fue el juego de los sentidos del aceite. El IRTA se encargó de dinamizar esta actividad para dar a conocer las variedades de olivo que encontramos en el Parque Rural del Montserrat, dentro del marco de un proyecto impulsado por la Diputació de Barcelona.
El juego consistía en identificar cuatro variedades problema utilizando los sentidos del olfato, vista y gusto. Por ejemplo, la persona que llegaba se encontraba 4 vasos etiquetados cada uno con un número (1, 2, 3 y 4) y con el sentido del olfato debía identificar cuál era el aceite más intenso y lo separaba. Entre los aceites restantes era necesario buscar el de color más pálido. Finalmente, los dos aceites que quedaban debían degustarse y decidir cuál era el más picante.
Al final se comparaba la combinación obtenida con el traductor de los sentidos en los que cada número correspondía a una palabra. Esta combinación de palabras si está correctamente realizada formaba la frase: PARQUE RURAL DEL MONTSERRAT. Sin embargo, este traductor venía con una explicación de las cuatro variedades que podemos encontrar en el Parque Rural del Montserrat: la variedad 'Palomar', la 'Vera del Montserratí', la 'Becaruda' y la Arbequina'.