El pasado 3 de junio, un equipo del programa de Aguas marinas y continentales del IRTA participó en la Festa dels Menuts, un evento lúdico y familiar que reúne talleres de educación ambiental relacionados con el Parque Natural del Delta del Ebro y que tuvo lugar en el espacio MonNatura Delta.
En uno de los stands de la fiesta, los técnicos e investigadores e investigadoras del IRTA prepararon un taller sobre las redes tróficas de los ecosistemas deltaicos. Alba Garriga, una de las técnicas implicadas, explica que «vinieron muchas familias y en todo momento se mostraron interesadas en nuestras explicaciones». A lo largo de la actividad los niños pudieron construir un pequeño mural individual sobre los ecosistemas y aprender quién se come a quien, entendiendo así el papel de los depredadores y presas.
Por otra parte, desde el IRTA llevaron varios acuarios para enseñar muestras de seres vivos a los asistentes. «Creemos que estas actividades son una oportunidad para enseñar a los niños cómo trabajamos y que puedan observar animales a través de lupas binoculares y utilizar utensilios de laboratorio», explica Sandra Gimeno, técnica del IRTA la Ràpita.
Esta es la undécima edición de la Festa dels Menuts, una actividad organizada por MonNatura Delta de la Fundació La Pedrera, enmarcada en el Proyecto LIFE Green y dedicada al medio ambiente y la naturaleza. Agrupa talleres sobre la biodiversidad del delta del Ebro, el cambio climático, juegos del descubrimiento de fauna y paradas para descubrir un entorno natural único y mágico para divertirse en familia.