Desplegar menú lateral
06/04/2022

Mònica Campàs, nueva editora de la revista ‘Scientific Reports’

Mònica Campàs, investigadora del IRTA.

La investigadora del programa Aguas marinas y continentales del IRTA ha sido nombrada como nuevo miembro del equipo de editores para la revista Scientific Reports, de la editorial Nature

Desde este mes de marzo el consejo editor de Scientific Reports contará con la investigadora Mònica Campàs, del centro IRTA La Ràpita. Su labor se centrará en coordinar la revisión de manuscritos enviados para publicación, mediante una valoración inicial, la búsqueda de revisores adecuados, la evaluación de los informes de los revisores y de las revisiones de los autores, y la notificación de la decisión de manera justificada.

Campàs, que hace investigación en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) desde hace quince años, aportará su pericia en los campos de la química analítica y la ingeniería ambiental. «La nominación supone un gran reto para mí y estoy segura de que será toda una experiencia de aprendizaje, ya que será necesario que mi labor contribuya a que se publiquen trabajos de alta calidad y originales», celebra la investigadora.

Mònica Campàs es licenciada en Ciencias Químicas y doctora en Ingeniería Química por la Universidad Rovira i Virgili. Siempre ha trabajado en el campo del desarrollo de biosensores en diferentes áreas, como el vinícola y el biomédico. Más tarde, se especializó en los biosensores de toxinas de agua dulce. En 2007, cuando se incorporó al IRTA, comenzó una línea de investigación en biosensores para detectar toxinas marinas que, posteriormente, se ha ampliado a microalgas tóxicas, micotoxinas, virus y bacterias, con aplicación en los campos de la seguridad alimentaria y el control medioambiental. Además del nuevo cargo en Scientific Reports, es editora ejecutiva de la revista Analytical Biochemistry (Elsevier).

La sexta revista más citada del mundo

Scientific Reports es una revista multidisciplinaria de acceso abierto que pertenece a la editorial Nature y publica estudios de investigación en todas las áreas de las ciencias naturales, psicología, medicina e ingeniería. Tiene un factor de impacto de 4.379 y se encuentra en el cuartil Q1 de la categoría “Ciencias multidisciplinarias”. El objetivo de la revista es que sea la comunidad científica quien determine el impacto del trabajo tras su publicación. Se caracteriza por incluir contribuciones originales con solidez técnica y validez científica, de las que no se juzga el impacto durante el proceso de revisión.