Desplegar menú lateral
20/10/2022

Más de mil personas asisten a la 27a Jornada Fructícola de Mollerussa

Durante la visita de las autoridades se realizó una demostración con dron del proyecto Phytodron.

Durante el primer día de la Jornada se recibió la visita de la directora de Agricultura y Ganadería del Departamento de Acción Climática, Elisenda Guillaumes, y el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona

A lo largo de la mañana se hizo una demostración de vuelo con dron para aplicar fitosanitarios en cultivos de perales

Los días 19 y 20 de octubre se celebró la 27ª edición de la Jornada Fructícola, que conmemora el 25 aniversario, correspondiente al año 2020, que no se pudo celebrar a causa de la pandemia. La Jornada ha acogido a alrededor de un millar de asistentes del sector de la fruta dulce y de hueso, lo que demuestra que, según el director general del IRTA Josep Usall, «esta jornada sigue siendo el punto de encuentro profesional del sector de la fruticultura, se ha consolidado como referente y seguiremos trabajando para que así se mantenga». Durante la mañana se contó con la presencia de la directora general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Elisenda Guillaumes, y el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona. En total se realizaron una docena de ponencias técnicas por parte de personal del IRTA, siete demostraciones a campo a cargo de empresas del sector y tres ensayos en las parcelas experimentales.

Por la mañana se realizó una demostración de aplicación de productos fitosanitarios con un dron en cultivos de perales. Esta actividad forma parte del grupo operativo “Phytodron” para evaluar las ventajas y dificultades de utilizarlo como una nueva herramienta de aplicación de los fitosanitarios con precisión y de manera localizada sobre cultivos, sin contaminar el resto del entorno natural ni afectar a la biodiversidad. Las destacadas charlas de la mañana fueron la presentación de un nuevo proyecto de agricultura regenerativa, la puesta en marcha de la producción de fruta bajo paneles fotovoltaicos y las variedades de manzana tolerantes a las altas temperaturas.

Un bloque especial dedicado a las heladas primaverales

La sesión de tarde se dedicó exclusivamente a las heladas primaverales. Se han evaluado los distintos sistemas utilizados para valorar su eficacia, valoración de los daños provocados por las heladas primaverales de este año, identificar qué falló y qué mejor funcionó. «Queremos ofrecer recomendaciones a los agricultores sobre el diseño y mantenimiento ideal para evitar posibles episodios en la próxima temporada», explica Luis Asín, jefe del programa de Fruticultura del IRTA.

Vídeo de celebración del 25º aniversaria: