Desplegar menú lateral
30/09/2021

Los premios Porc d’Or vuelven a su formato presencial

  • Sevilla ha sido la ciudad elegida para acoger la Vª gala de los premios Porc d’Or Ibérico que se celebrará el día 19 de noviembre; mientras que la XXVIIIª gala de los premios Porc d’Or de capa blanca volverá a su ciudad predilecta, Lleida, el próximo 26 de noviembre.
  • Dado que el aforo será limitado acorde al espacio y a las condiciones sanitarias estipuladas en el momento de la celebración, las galas serán también  retransmitidas en streaming.
  • Más de 900 granjas y 1.100.000 reproductoras han sido analizadas a nivel nacional.
  • Como novedad, un nuevo premio especial se incorpora a los galardones para el sector ibérico: el Porc d’Or Ibérico Especial a la producción al aire libre.

Sevilla y Lleida, las ciudades elegidas.

La tradicional gala anual de entrega de los prestigiosos premios Porc d’Or, organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) con la colaboración de las respectivas interprofesionales, INTERPORC y ASICI, y la coorganización de, ZOETIS, recupera este año su formato presencial. 

Los Porc d’Or reúnen todos los años a más de 1.000 profesionales del sector porcino de capa blanca y más de 450 profesionales relacionados con el ibérico. Tras la gala virtual de 2020, este año, las galas volverán a celebrarse presencialmente para un número limitado de personas, combinando ambos formatos.

La ciudad de Sevilla acogerá el día 19 de noviembre la Vª gala de entrega de los premios Porc d’Or Ibérico. Mientras que la XXVIIIª gala de los premios Porc d’Or de capa blanca será en Lleida, el próximo 26 de noviembre.

Más de 900 granjas y 1.100.000 reproductoras analizadas.

Los pasados 7 y 8 de julio el jurado de los premios Porc d’Or Ibérico y Porc d’Or de capa blanca, respectivamente, se reunieron virtualmente para decidir las granjas nominadas y premiadas. Un total de 120 nominaciones y 45 premiados por cada categoría y por cada criterio, en el caso de los premios de capa blanca; y 54 nominaciones y 27 premios en el caso del ibérico.

Además, se otorgan tres premios especiales: premio Porc d’Or con Diamante, premio Porc d’Or del MAPA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, y el premio Porc d’Or Zoetis a la Innovación. A los que se suma por primera vez en el caso del ibérico un nuevo galardón: el premio Porc d’Or Ibérico especial a la producción al aire libre.

En total se han analizado más de 65.000 reproductoras de granjas porcinas ibéricas y 1.000.000 de reproductoras de capa blanca.

Nuevo premio Porc d’Or Ibérico Especial a la producción al aire libre.

Por petición del propio sector ibérico, el IRTA ha incorporado un nuevo galardón especial, dirigido a todas aquellas explotaciones ibéricas con salida al aire libre de los animales: el Porc d’Or Ibérico a la producción al aire libre que pretende valorar las características generales de la granja y el equilibrio general de sus datos productivos. En definitiva, se quiere premiar la buena gestión productiva de la granja junto con la integración de esta en el medio ambiente y el cumplimiento de elevados estándares sanitarios, zootécnicos y de bienestar animal.

A este premio podrán optar todas las explotaciones que cumplan con los requisitos generales a través de la cumplimentación de un breve cuestionario. Al igual que con el resto de los premios especiales, el jurado de los Porc d’Or visitará las granjas finalistas para verificar el cumplimiento de los datos recogidos en los cuestionarios y seleccionar la ganadora.

Reflejo de la gran evolución del sector porcino.

Los premios Porc d’Or han sido testigo de la gran evolución que ha experimentado el sector porcino a través de la herramienta BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), gestionada por el IRTA y que supone la base sobre la que se fundamentan estos galardones.

“Ejemplo de ello es la evolución de los principales índices reproductivos que en el ejercicio 2020 los ganaderos han conseguido volver a mejorar. 30,31 lechones destetados por cerda y año y 85,25 % de tasa de partos son los resultados medios en las granjas de porcino de capa blanca españolas, lo que representan una mejora en 10 años de 4,79 lechones destetados y 5,05 % de tasa de partos; por otro lado, 17,50 lechones destetados por cerda y año y 85,30 % de tasa de partos son los resultados medios obtenidos en las granjas de porcino ibérico, lo que representan una mejora en 8 años de 1,42 lechones destetados y 3,27 % de tasa partos” explica Pedro López, director del BDporc y responsable de los premios. “Estamos delante de profesionales muy constantes y auténticos especialistas de este trabajo ganadero”, señala Pedro López, director del BDporc y responsable de los premios.