Desplegar menú lateral
02/05/2023

El IRTA presenta a las empresas del sector alimentario una nueva tecnología de secado de alimentos más eficiente

Se trata de Pulsed Combustion Drying, un sistema que consume menos energía y tiene mayor capacidad de secado que las tecnologías convencionales

Se puede aplicar para el secado de productos alimenticios tanto para consumo humano como para subproductos de alimentación animal

El secado por pulverización es una etapa clave en muchas industrias, y en particular, en la industria del procesamiento de alimentos. Se trata de un proceso en el que se evapora el agua de un producto sin alterar sus características esenciales. Tradicionalmente, la tecnología que se utilizaba para esta operación era el Spray Dryer, una metodología que produce polvo seco a partir de un líquido utilizando el secado rápido con un gas caliente. Algunos pequeños vendedores de equipos de secado con poco acceso a la investigación han desarrollado otras variantes en el secado estándar para compensar algunas de las limitaciones a las que se enfrentan los secadores convencionales. Ahora, con el proyecto de actividad demostrativa “DEMOPROTEC: Innovación en la sostenibilidad del secado de ingredientes y alimentos líquidos”, con la financiación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, el equipo de investigación de Industrias alimentarias del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) pretende demostrar a las empresas del sector catalán el secado avanzado con la tecnología Pulsed Combustion Drying (PCD) y su aplicabilidad a diferentes productos para la alimentación humana y subproductos por la alimentación animal.

El sistema de Pulsed Combustion Drying es una tecnología avanzada de secado disponible en el mercado, basada en una combustión pulsada que permite una mejor eficiencia energética y una mayor capacidad de secado con menos tiempo y costes que las tecnologías convencionales. A lo largo del proyecto, los equipos de investigación del IRTA Monells realizarán sesiones demostrativas y visitas guiadas a la planta piloto de secado para explicar las ventajas y las oportunidades de esta tecnología a las empresas interesadas en secar productos alimenticios. También se prevé realizar una jornada formativa a los productores para mostrarles la aplicación del sistema a diferentes productos para que conozcan los condicionantes y tipos de estudios a validar el proceso tecnológico.

El proyecto DEMOPROTEC se dirige a todos los productores de la industria alimentaria de Cataluña. Según datos del Registro de industrias agrarias y alimentarias (RIAAC), se calcula que existen aproximadamente 7.500 productores interesados por utilizarlo en alimentación humana y 360 para alimentación animal.

Actividad financiada a través de la Operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2022.