Desplegar menú lateral
29/04/2022

La investigación en biodiversidad del Delta protagoniza una jornada en la Rápita

Se habló de murciélagos, nidificación de tortugas, restauración ecológica de arrozales o de cómo los microfósiles pueden servir para entender la biodiversidad del delta del Ebro

Organizada por el IRTA con la colaboración del PNDE, ofreció la oportunidad de compartir sus conocimientos a las instituciones que estudian la biodiversidad y realizan su seguimiento

Con una superficie de 320 quilómetros cuadrados, el delta del Ebro es una de las zonas húmedas más grandes de la Europa mediterránea y la más importante de Cataluña. La amalgama de hábitats ―bahías, estuarios, lagunas costeras, sistemas dunares, colmillos…― en los que resulta la llegada del río Ebro al mar hacen que sea una zona con una enorme biodiversidad. Si bien es vasto conocida la importancia del Delta para la migración y la nidificación de las aves, éste alberga una biodiversidad a menudo menos conocida y mediática: la de las microalgas, las plantas acuáticas, los macroinvertebrados, los odonatos, los peces o los murciélagos.

Para entender el papel que estos organismos juegan en el funcionamiento de los diferentes ecosistemas del Delta, el IRTA organizó, con la colaboración del Parque Natural del Delta del Ebro (PNDE), la jornada «Investigación en el delta del Ebro. Jornada de biodiversidad», que se celebró en el centro IRTA La Ràpita la mañana del jueves 28 de abril.

Trabajando por un Delta vivo

El objetivo de la Jornada fue compartir los conocimientos de los estudios y seguimientos de la biodiversidad del Delta que, desde hace años, llevan a cabo diversas instituciones de Cataluña. Son unos conocimientos clave para elaborar planes de seguimiento y medidas de conservación sostenibles en estos paisajes tan vulnerables a efectos del cambio global.

La apertura, por vía telemática, corrió a cargo de Marc Vilahur, director general de Políticas Ambientales y Medio Natural del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

Seguidamente se pudo disfrutar de las presentaciones de varios investigadores del IRTA, como Rosa Trobajo («Las actividades del IRTA en biodiversidad en el Delta»), Xavier Benito («Combinando la ecología y la paleolimnología para entender la biodiversidad del delta del Ebro: los microfósiles como modelo de estudio», y Néstor Pérez («Restauración ecológica de los márgenes de los arrozales: implicaciones para la biodiversidad y la agronomía»).

Podéis consultar el resto de ponencias y actividades en el programa de la Jornada (sólo disponible en catalán).