Desplegar menú lateral
05/07/2022

La plaga del chinche apestoso marrón puede empezar a provocar los primeros efectos en los cultivos del Parque Agrario del Baix Llobregat

Ya se han observado algunas afectaciones en frutos.

La segunda ola reproductiva del insecto es la que conlleva mayor peligro por los cultivos

Se pide colaboración al sector agrícola para frenar la propagación de individuos, especialmente en la zona del Parque Agrario del Baix Llobregat

La plaga ya ha cumplido el primer ciclo de reproducción y ahora está empezando la segunda generación de este año. Precisamente, esta segunda generación es la que puede acarrear más problemas en los cultivos, según informan expertos del IRTA. En algunos cultivos de árboles frutales de la provincia de Girona ya se han localizado tanto individuos adultos como inmaduros y los primeros síntomas de daños en frutos pequeños, por ejemplo en manzana, pera y también en melocotón.

El chinche apestoso marrón (Halyomorpha halys) es un insecto con una venación marcada de color oscuro en el extremo de las alas y dos bandas claras en las antenas. Es de origen asiático y se encontró en Cataluña por primera vez en Girona en 2016, pero el mismo año se encontró también en la ciudad de Barcelona, expandiéndose, posteriormente, por los cultivos del Baix Llobregat. Esta primavera, el IRTA, la Diputación de Barcelona y el Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) iniciaron la campaña de sensibilización “#ElBernatÉsAquí” en los municipios de la comarca del Baix Llobregat para informar a la población sobre com reconèixer l’insecte i què fer si se’n troba algun exemplar a casa, amb l’objectiu d’evitar o reduir els danys de la plaga als cultius del Parc Agrari del Baix Llobregat.

Consejo para los agricultores para prevenir la plaga

Desde las instituciones se recomienda permanecer en alerta a la presencia de este insecto en los cultivos, mediante revisiones visuales, para detectarlo lo antes posible y así poder actuar con medidas de control. En las parcelas grandes de cultivo es necesario revisar de forma exhaustiva los bordes de los cultivos. Es precisamente en esos lugares donde comienza la actividad del chinche y después avanza hacia toda la parcela.

Aquellos agricultores que realizan el aclareo manual de los frutales, pueden aprovechar esta tarea para revisar y reconocer los síntomas de daños que pueden aparecer en los frutos, tales como las picaduras del insecto que normalmente se corresponden con una mancha o un agujero, así cómo localizar a los individuos de chinche apestoso marrón que se encuentran en los árboles. Teniendo en cuenta que muchas variedades ya se han despejado, es importante continuar revisando muy cuidadosamente los frutos que han quedado en los árboles para evitar pérdidas en cosecha.

¿Qué hacemos si encontramos un chinche apestoso marrón?

A pesar de ser un insecto que no transmite enfermedades a humanos y animales, produce mucho estorbo cuando entran en las casas o están en los balcones y terrazas, además de atacar los cultivos provocando pérdidas económicas. Por eso, si los encontramos en casa o en almacenes, desde el Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña y el IRTA recuerdan que es necesario eliminar todos los ejemplares del insecto por evitar que causen daños en los cultivos. La recomendación es eliminarlos directamente sin aplicar insecticidas, por ejemplo utilizando un aspirador o rehogarlos con agua y, sobre todo, no liberarlos en el exterior.

Si nos encontramos individuos de chinche apestoso marrón en una parcela agrícola recomendamos realizar una fotografía nítida del insecto y enviarla al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (ssv.daam@gencat.cat) indicando el cultivo donde se halló, la localización y, si se han observado daños, adjuntar fotos. Además, los técnicos de las ADV están enterados de la necesidad de controlar sus poblaciones y conocen los insecticidas que se pueden aplicar en cada cultivo.

La campaña #ElBernatÉsAquí está impulsada por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Diputación de Barcelona. Se puede consultar más información en la web www.elbernatesaqui.cat.

Etiquetes: