La Jornada Técnica Frutícola de Otoño reúne un año más al sector productor de manzana
Fruticultores, técnicos y comerciales del sector de producción de manzana se encontraron el martes 16 de octubre en el IRTA Mas Badia con motivo de la tradicional Jornada Técnica Frutícola de Otoño. Esta edición contó con interesantes charlas técnicas, una demostración de maquinaria para el deshierbe mecánico y una exposición de variedades de manzana.
El Dr. Stefano Musacchi de la Universidad de Washington (EEUU) destacó la renovación varietal de su país hacia nuevas variedades de manzana de mejor calidad gustativa y mejor valoradas económicamente. En su charla de sistemas de formación y poda apostó por las plantaciones en pared mecanizables, tanto para mejorar la calidad como para reducir costes, ya que, en Estados Unidos, tienen graves problemas de mano de obra y prevén que se agraven en el futuro.
A lo largo de la mañana se trataron temas de interés relacionados con el material vegetal, como las variedades y portainjertos más interesantes; sobre la calidad con el bitter pit; y, en protección vegetal, las problemáticas actuales como la Alternaria y la nueva plaga Halyomorpha Halys.
En cuanto al fuego bacteriano en Girona, este año todas las muestras analizadas han sido negativas y parece que los focos encontrados el 2017 se han controlado, mientras que en Lleida han aparecido nuevos focos en más de 300 parcelas.
Se hizo hincapié en la reducción de la deriva provocada durante las aplicaciones fitosanitarias y en cómo se podría controlar con unas boquillas bien ajustados y adaptados al perfil de la vegetación.
Destacar que una parte de la jornada formaba parte de las actividades de demostración “Variedades alternativas a la ‘Golden Delicious’ de tipología amarilla”, “Demobit” y “Gestión de la cubierta vegetal en la línea de los árboles con maquinaria como alternativa a los herbicidas “, financiadas por la operación 01:02:01 del PDR de Cataluña 2014-2020.