Desplegar menú lateral
12/09/2019

La jornada RECOMEX se consolida como referente en el sector de los cultivos extensivos

La Hble. Consejera Teresa Jordà durante la inauguración del acto

·  Más de 400 profesionales del sector asisten a la décima edición de la jornada

·  La actividad, organizada por el IRTA, ofrece información a los productores para tomar decisiones para la próxima campaña

El pasado 6 de septiembre se celebró en Calaf la jornada “RECOMEX, Resultados de ensayos e innovaciones en cultivos extensivos de invierno”, una jornada que forma parte del PATT (Plan Anual de Transferencia Tecnológica del Departamento de Agricultura de Cataluña), y que se ha convertido de referencia para el sector de los cultivos extensivos.

El objetivo de la jornada es el de presentar las principales problemáticas y resultados de la investigación de la campaña anterior y las innovaciones en los cultivos extensivos de invierno, y cuenta con la colaboración de organizaciones y de empresas del sector, elementos claves para hacer posible la innovación, como así lo destacó el conductor de la jornada, Joan Serra.

Durante la jornada se trataron diversos temas agrupados en tres grandes bloques: siembra y material vegetal, fertilización y riego, y protección fitosanitaria. Así, una quincena de ponentes del IRTA, el DARP, la movilidad o la UVic abordaron temáticas como son los diferentes tipos de tratamiento de semilla, las variedades de trigo blando en ecológico, los mapas de rendimiento, los abonos estabilizados, el nuevo decreto de gestión de la fertilización, las enfermedades como el fusarium, el oidio o las razas de Puccinia striiformis, o el deshierbe mecánico, entre otros. Esta información que se presenta durante la jornada a los productores es necesaria y clave en un momento donde se deben tomar las decisiones para la próxima campaña.

Esta jornada se inició en el año 2009 en las comarcas de Girona, pero en 2014 se trasladó a la Segarra, la zona cerealícola más grande de Cataluña. Desde entonces, la participación ha ido aumentando a lo largo de los años hasta el punto de alcanzar los 400 asistentes en la edición de 2019.

La jornada RECOMEX es un acto interactivo donde se combinan vídeos con testimonios de agricultores y técnicos y exposiciones presenciales, y donde se fomenta la participación del público a través de encuestas online en directo.

La documentación de la jornada se puede descargar aquí, y los vídeos con todas las presentaciones se pueden ver en el canal de YouTube del IRTA.