La empresa Vytrus Biotech esponsorizará el Banco de variedades catalanas del olivo del IRTA
· En el marco de su programa de responsabilidad social corporativa, la biotecnológica aportará un porcentaje de la facturación de uno de sus productos cosméticos
· El proyecto del IRTA, iniciado en 1988, cuenta por ahora con ochenta variedades tradicionales catalanas de olivo
La empresa Vytrus Biotech dará un porcentaje de la facturación de uno de sus ingredientes cosméticos, OLEA VITAE, al Banco de variedades catalanas del olivo del IRTA para que pueda continuar con su tarea. El acuerdo es fruto de un convenio de colaboración con el que la empresa biotecnológica refuerza su programa de responsabilidad social corporativa. «Colaborar con Vytrus Biotech nos permitirá complementar el estudio de variedades autóctonas catalanas desde una nueva vertiente, el de las aplicaciones biotecnológicas», explica Agustí Romero, investigador especialista del IRTA. «La evaluación clásica de variedades considera aspectos de comportamiento agronómico, adaptación climática y calidad del aceite; incluir criterios de biotecnología podría permitir recuperar alguna variedad de menor valor agronómico, pero con un buen potencial para elaborar nuevos productos », añade Romero.
Iniciado en 1988, el proyecto Banco de variedades catalanas del olivo consiste en hacer prospección, identificar, caracterizar y preservar los recursos genéticos autóctonos del olivo de Cataluña. Por ahora, el banco cuenta con ochenta variedades tradicionales de olivo catalanas. El estudio de variedades autóctonas puede ser interesante en un contexto de cambio climático porque puede servir para identificar genes de resistencia a plagas emergentes, genes de adaptación a condiciones de sequía u otras variaciones climáticas, o incluso compuestos funcionales de interés para empresas que desarrollen nuevos productos.
Vytrus Biotech impulsa un programa de responsabilidad social corporativa propio, basado en su compromiso con la naturaleza, la sostenibilidad y el medio ambiente, y es por eso que destina una parte de la facturación de sus ingredientes a diversos proyectos de investigación, conservación y proyección relacionados con el mundo vegetal y el medio ambiente. De esta manera, los apadrina y colabora en su desarrollo. «La colaboración con el IRTA es una alianza estratégica para nuestra empresa, porque está alineada con nuestro compromiso de conservar y proteger la biodiversidad vegetal y los recursos del planeta», afirma Óscar Expósito, CEO, CSO y cofundador de Vytrus Biotech.
La actividad de la empresa se centra en la tecnología de cultivo de células madre vegetales para el desarrollo, la producción y la comercialización de ingredientes activos de alto valor añadido en el sector cosmético. Tiene sede en Terrassa, y está presente en Europa, EEUU, América Latina y Asia por medio de una red internacional de distribuidores. En cuanto a OLEA VITAE, es un aceite celular revitalizador que se obtiene del olivo silvestre a partir de células madre de un único brote inicial.