La cosecha de manzana se prevé un 14% inferior en Girona, pero con una mejor calidad
Desde Poma de Girona prevén cosechar 74.760 toneladas, menos que el año anterior a causa de los temporales y las inundaciones
El clima suave de la primavera ayudará, sin embargo, a tener una manzana de alta calidad
El acto simbólico de la cosecha de la primera manzana tuvo lugar en el IRTA Mas Badia el 11 de agosto
El acto simbólico de la cosecha de la primera manzana tuvo lugar el martes en el IRTA Mas Badia, en La Tallada d’Empordà (Baix Empordà). Contó con las intervenciones de Joan Bonany, jefe del centro, Lorenzo Frigola, presidente de Manzana de Girona, y Elisabet Sánchez, directora de los Servicios Territoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya (DARP) en Girona. Para vincular la manzana con salud y deporte, en esta edición también se contó con Sergi Güell y Ariadna Trias, presidente y corredora del Massi-Tactic UCI Women ‘s Team, equipo femenino del Club Ciclista Baix Ter (Torroella de Montgrí) y único conjunto catalán en la máxima categoría internacional.
Los productores de manzana de las comarcas de Girona prevén este año una cosecha un 14% inferior en la provincia de Girona, con un total de 74.760 toneladas. ¿Las causas? El temporal Gloria y las inundaciones en los campos de manzanos, así como un invierno y una primavera más lluviosos que la media, con dos inundaciones, una de ellas en pleno ciclo vegetativo, que afectaron la floración resultante. Todo esto ha significado una producción menor y ha aumentado el riesgo de enfermedades, como por ejemplo el moteado.
Joan Bonany explica que «a pesar de esta presión alta de enfermedades, desde las centrales se ha intervenido adecuadamente y se podrá ofrecer una manzana sana y de alta calidad. Las condiciones suaves durante la primavera y la primera parte del verano han ayudado a lograr unos buenos calibres y una coloración de las variedades bicolores mejor que en años anteriores ».
La disminución de la producción se da en todas las variedades, si bien es más acusada en las variedades Granny Smith (26%), Cripps Pink (20%) y Rojas (19%). En cambio, la disminución es más moderada en Golden (10%) y Gala (5%) según los datos recogidos a través de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat). Los datos muestran una vez más la reestructuración varietal que sigue su curso, con una proporción cada vez más importante de la variedad Gala, que va en camino de ser la variedad más cultivada. También se destaca la creciente importancia relativa de las variedades Granny Smith y Fuji ante las variedades de tipo Rojas.
Elisabet Sánchez, directora de los Servicios Territoriales del DARP en Girona, apuntó que en el ámbito catalán la cosecha se prevé un 16% inferior. «La superficie del cultivo de la manzana es estable, con 1.800 hectáreas. Girona cuenta con un tercio de la producción de Cataluña, no es una cantidad menor y lo hemos de reivindicar ».
A continuación podéis ver un vídeo sobre el acto:
Sobre la IGP Poma de Girona
Poma de Girona es una Indicación Geográfica Protegida (IGP) en la que se agrupan tres empresas que producen y comercializan la manzana: Girona Fruits (Bordils), Giropoma Costa Brava (Ullà) y Frutícola Empordà
(Sant Pere Pescador).
La IGP Poma de Girona cuenta con casi 80 socios productores, que representan un total de 1.700 hectáreas productivas distribuidas entre las comarcas catalanas del Baix Empordà, Alt Empordà, la Selva y el Gironès.
La proximidad del mar Mediterráneo y los Pirineos hace que las plantaciones disfruten de un clima privilegiado. Además, la manzana de Girona está internacionalmente reconocida como un producto de calidad, seguro, de confianza y sostenible. Los productores son fruticultores muy cualificados que usan técnicas de producción integrada respetuosas con el medio ambiente, responsables y sostenibles. Asimismo hacen controles de calidad estrictos e implantan sistemas de trazabilidad.