La Comisión Científica del Mediterráneo reconoce el IRTA de Sant Carles de la Rápita como estación de investigación costera
La Comisión Científica del Mediterráneo (Mediterranean Science Commission, CIESM), formada por 24 países y una extensa red de investigadores en ciencias marinas, ha reconocido al centro del IRTA en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), como estación de investigación costera con el nombre de Ebro Delta Sea Laboratory. «Es un reconocimiento que incrementará nuestra visibilidad, favorecerá la realización de proyectos de investigación en temas marinos, incluyendo la acuicultura, y nos permitirá incrementar las relaciones estrechas con investigadores de otros países que abordan las mismas temáticas que nosotros», afirman Jorge Diogène, jefe del programa de Aguas Marinas y Continentales, y Enric Gisbert, jefe del programa de Acuicultura del IRTA.
El CIESM se dedica a la investigación frontera en ciencias marinas. Entender los procesos y los cambios que rigen el funcionamiento del mar Mediterráneo y afectan a su interacción con las poblaciones costeras en crecimiento es una de sus principales misiones. El CIESM integra un amplio espectro de disciplinas marinas que abarca procesos geofísicos, químicos y biológicos, junto con la cartografía de alta resolución del fondo marino. Actualmente, los cambios se producen a un ritmo rápido y sin precedentes en el mar Mediterráneo y el CIESM rastrea y analiza estos cambios en toda la cuenca Mediterránea, desde el impacto del calentamiento global sobre el nivel del mar y las masas de agua, hasta los cambios en la biodiversidad marina; desde los cambios morfológicos en las costas, hasta la acumulación de metales en las cadenas alimentarias marinas.
El centro que tiene el IRTA en Sant Carles de la Ràpita se dedica a la investigación en Acuicultura (cría, reproducción y cultivo de especies de agua salada o dulce) y de las aguas continentales y marinas (gestión sostenible de los recursos hídricos, pesca y acuicultura, monitorización del medio ambiente marino en zonas de cultivo de marisco, impacto del cambio climático en los ecosistemas acuáticos, etc.). Dispone de cerca de 6.500 m2 de instalaciones que comprenden un Vivarium (1.200 m2), cultivos exteriores para organismos acuáticos y ensayos de nutrición (2.500 m2), laboratorios (700 m2), oficinas y almacenes.
Más información:
CIESM Guide of Coastal Research Stations in the Med and Adjacent Waters
Ficha del IRTA de Sant Carles de la Ràpita, Ebre Delta Sea Laboratory en la web del CIESM